Meme marketing y la oportunidad de conexión con las audiencias
10 de noviembre de 2021
LABITCONF el evento sobre Bitcoin más importante de latinoamérica
10 de noviembre de 2021

Cholas hechas con cauchos, el próspero negocio de un chamo de 14 años que se viralizó en redes

De una necesidad brotó el ingenio y habilidad manual que llevaron a Andrés a desarrollar su primer negocio

 

Cholas hechas con cauchos ¿te suena raro? Esto es lo que ha motivado que con 14 años, Andrés López ya sea un reconocido emprendedor en el país, el adolescente que se hizo viral en las redes sociales tras incursionar en la creación de cholas realizadas con material reciclado, iniciativa que decidió comenzar para ayudar económicamente en su hogar.

Nacido y criado en Ciudad Bolívar, el joven emprendedor comenzó a producir las cholas con ayuda de su abuelo que es carpintero y con quien aprendió este oficio.  Andrés hace las suelas de las cholas con caucho de neumáticos.

Explicó, a una agencia de noticias internacional, que lo primero del proceso es descuartizar el caucho, luego se moldea. Después, cose con agujas extraídas de tacones de mujer, dijo que “es un trabajo minucioso”.

“Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía. Pero les quedaban torcidas. A mí me quedan derechas”, comentó con orgullo.

Venezuela este 2021 se ha notado más productiva y ha tenido un respiro económico, gracias al emprendimiento de la población, de los que se han atrevido a hacer, a innovar y así aportar al país.

El banco de inversión Credit Suisse proyecta que la economía venezolana crecerá este año en 5,5% y afirmó que el país estaría entrando en una “nueva fase” en materia económica. Además, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, nuestro país podría salir en diciembre de su espiral hiperinflacionaria.

En este sentido, se evidencia el crecimiento que se vislumbra y del que es posible gracias a los emprendimientos de muchos venezolanos, que como Andrés han apostado por confiar y mantenerse aquí.

¿Cómo le surgió la idea a Andrés de hacer cholas con cauchos y emprender un negocio?

Él vive con su mamá, Carla Cabrera, quien sufre de anemia severa y son una familia de pocos recursos. Un día perdió sus cholas y no tenían el dinero para comprar unas nuevas.

“Entonces cogí un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender”, contó el joven.

La creatividad y habilidad artesanal las heredó Andrés de su abuelo, un carpintero español

Andrés heredó esta destreza y creatividad de su abuelo, un carpintero con quien aprendió a usar las manos en su taller al lado de su casa.

Impulso y alcance del emprendimiento de Andrés

Pero el muchacho no la tuvo fácil, al iniciar su emprendimiento se dificultaba conseguir el dinero, entonces sus cholas las cambiaba por harina o algún otro alimento. Sin embargo, más adelante esta labor se convirtió en su mayor fuente de ingreso gracias a su empeño y esfuerzo, con la perfección de la técnica para hacer las cholas.

“Ahora mismo hago cholas por encargo. La gente me da su talla y el color que prefieren y entonces las hago. Elaboro un par al día y las vendo por cinco o seis dólares”, dijo el adolescente.

Por su parte, su madre dice que “ahora es curioso, porque nos sentamos fuera de casa y casi todos los que pasan llevan las cholas de Andrés”.

Andrés ha tenido un gran alcance en redes sociales, donde ha sido conocido y apoyado por personajes famosos en ese medio, además del respaldo por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio.

Fotos Cortesía de Carla Cabrera, madre de Andrés, compartida con agencias de prensa internacional 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color