hablar contigo mismo cuando eras pequeño (1)
¿Qué le dirías a tu yo más joven? Esta pregunta es más común de lo que crees
2 de julio de 2021
Ventanilla Única de Comercio Exterior
Habilitan Ventanilla Única de Comercio Exterior
2 de julio de 2021

Chocolate barinés es el mejor producto gourmet ¡Escogido en París!

Chocolate cultivado en Barinas deleita paladares

 

Chocolate barinés es el mejor producto gourmet; así es luego que el producto ganó una medalla en la categoría Mejor Producto Gourmet del concurso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), celebrado este mes en París. Se trata de la tableta Barinas Chocolate Oscuro al 67%, elaborado por la marca Cakawa.

Soraya Achkar y Esther Rojas,  lideran la casa Cakawa, ellas contaron a El Estímulo  que el chocolate galardonado es elaborado con un cacao tipo Ocumare cultivado en la hacienda Chiquinquirá, a una altitud de 128 metros, en el municipio Pedraza del llanero estado Barinas. El terroir es propiedad de la familia Tunarosa, que tiene más de 100 años en esta práctica agraria.

La tableta se formuló al 67% de cacao y se elaboró en los talleres, con tecnología de punta, de Cakawa Chocolates en Caracas. Los ingredientes del chocolate enviado al concurso fueron cacao, manteca de cacao y azúcar.

El chocolate destaca por sus tonos aromáticos y gustativos de cerezas y otros frutos rojos, miel, pomarrosa y larga prolongación en boca.

Cuando recibieron la invitación de AVPA para participar, decidieron hacerlo porque, explican, «comparten los valores y principios de esta organización». Se inscribieron como miembros y enviaron sus muestras en el mes de mayo.

Chocolate barinés es el mejor producto gourmet en París. Sobresalir entre 180 chocolates 

La AVPA es una organización sin fines de lucro compuesta esencialmente por productores y apasionados del gusto. Su objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa. Es consciente de la importancia de las nociones de terruño u origen y no ignora la importancia de los conceptos de justicia social y de respeto de la naturaleza. Sus concursos valoran todos los productos gourmet que exaltan el trabajo en el campo.

Para el certamen recibieron 180 chocolates de más de 40 países. De esos, 150 chocolates pasaron el primer filtro y quedaron divididos en seis categorías. La más exigente de ellas fue la de Chocolate oscuro elaborado sin aditivos ni lecitina, que evalúa rigurosamente la calidad del grano, el proceso de los beneficios postcosecha, el tostado y su formulación. En esa participó, y ganó, el chocolate de Barinas.

«Nos da orgullo anunciar al país que Cakawa, el día 22 de junio de 2021, recibió una medalla en la categoría Productos Gourmet París. Esto la ubica entre los mejores 12 chocolates gourmet del mundo, según el jurado que se dio cita en París». dijeron Soraya y Esther.