Caracas Commodity Exchange ya cuenta con autorización de la Sunacrip para operar
17 de mayo de 2022
Banco Mundial advierte que la inflación global continuará al alza hasta 2024
18 de mayo de 2022

Chevron y Pdvsa: Ya pueden negociar ¡Primer paso para aliviar sanciones contra Venezuela!

5/5 - (1 voto)

 

Chevron y Pdvsa ya pueden negociar, luego que Estados Unidos aliviara algunas sanciones económicas a Venezuela

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron el lunes a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no se ha hecho el anuncio formal.

La exención “autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”; pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa”, explicó la fuente.

Chevron es la única petrolera de EE.UU. que mantiene presencia en Venezuela.

El gobierno de Venezuela tuvo información de esta decisión por los medios de comunicación, según escribió la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”; escribió la funcionaria.

La posibilidad de que Chevron negocie con PDVSA se refiere a que puedan hablar; pero sin pactar operaciones con el crudo venezolano que permitan “un aumento de los ingresos para el país suramericano”.

Chevron y Pdvsa ya pueden negociar y levantan sanciones contra funcionario

Además, en los anuncios de flexibilización también se incluyó que Carlos Erik Malpica Flores —exejecutivo de PDVSA— sea eliminado de una lista de personas sancionadas, dijo la fuente de AP.

Las medidas se producen tras los gestos de buena voluntad del presidente Nicolás Maduro después de reunirse en marzo con representantes del gobierno del presidente Joe Biden; además, hubo una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la coalición opositora para discutir un camino a seguir.

“El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado; emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA; asimismo, tampoco permite acercamiento en ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela”, dijo el funcionario.

“Así que, fundamentalmente, lo que están haciendo es dejar hablar”, añadió.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color