venezuela-IATA reporta normalización de vuelos de carga
IATA reporta normalización de vuelos de carga
5 de marzo de 2021
Carolina Herrera solidaria con la lucha contra la covid-19 ¡dona $7millones!
Carolina Herrera solidaria con la lucha contra la covid-19 ¡dona $7millones!
5 de marzo de 2021

La cepa brasileña de covid-19 está en Venezuela ¿sabes qué implica?

La cepa brasileña de covid-19 está en Venezuela ¿sabes qué implica

La variante de Brasil podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid registrado en el país

 

La cepa brasileña de covid-19 está aquí. A casi un año de que Venezuela entrara en cuarentena por la pandemia de covid-19; y cuando los números indican que el país atraviesa la segunda ola de contagios; el Jefe de Estado, Nicolás Maduro anunció la detección de la variante del coronavirus de Brasil.

Informó que se trata de diez pacientes_ quienes se encuentran aislados_ y ante lo cual las autoridades ejecutan los cercos epidemiológicos correspondientes.

La BBC difundió informes de estudios de esta cepa, identificada como P.1; ya que en el Reino Unido y algunos países de Europa también hallaron casos de infección con esta variante, que al parecer es más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad alcanzada tras una infección pasada.

Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por esta cepa brasileña del covid-19 o variante P.1; sugieren que podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad; indica el primer estudio detallado sobre el tema.

El estudio preliminar situó la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

Cepa brasileña de covid-19 eleva la transmisibilidad del virus

Entretanto, La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; informó que la variante brasileña de Covid-19 detectada en el país, es entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa que la original. 

Detalló que el esfuerzo de despistaje masivo permitió detectar los nuevos casos de esta cepa y actualmente las autoridades avanzan en el patrón de contacto de los casos registrados hasta ahora.

“Veníamos haciendo una serie de pesquisas en todos los estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela. Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal. Hoy (el miércoles 3 de  marzo) a las 3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de Brasil Linaje P.1”, detalló.

En ese sentido, señaló que el Instituto FioCruz, de alto prestigio en Brasil, reportó mayor carga viral en la nueva variante del virus y “nosotros estamos encontrando el mismo resultado en los pacientes en que se ha confirmado la expresión de la variante del virus”.

El uso de mascarilla, el lavado frecuente manos y el distanciamiento físico son hábitos en tiempo de pandemia

La ministra Jiménez explicó que el virus Sar-COV 2 le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de interacción con el receptor de las células. “Cuando hay mayor interacción; esta afinidad favorece a que penetren más virus a las células y por lo tanto se repliquen y al replicarse el virus, mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo. Por ende, encontramos un proceso más agudo en los síntomas”, indicó.

No preocuparse sino ocuparse

La funcionaria exhortó a la población venezolana a estar en calma y ante cualquier síntoma relacionado con la COVID-19 dirigirse hacia el hospital centinela más cercano a fin de ser atendido de forma inmediata.

¡No es tiempo de relajarnos! Hay que mantener los protocolos de bioseguridad: Uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.