¡Pendientes! Diablitos Underwood denuncia falsificación de marca
7 de junio de 2022
Credit Suisse sobre Venezuela ¡Se mantienen los buenos pronósticos!
8 de junio de 2022

¿Cargador único para dispositivos electrónicos? Europa dio el primer paso

Valora este post

 

¿Un cargador único para dispositivos electrónicos? Pues sí, al menos así ha sido aprobado por la Unión Europea, y su entrada en vigencia está prevista para 2024, lo que sin duda marcará una tendencia a la que muy probablemente nos debamos sumar.

Pero, a ver  pensándolo bien, cuántos cables tendremos acumulados en nuestra casa.

Las instituciones europeas han llegado hoy a un acuerdo para que se armonice un solo dispositivo universal de tipo USB-C; la idea, es que se utilice en hasta quince dispositivos electrónicos.

Con el acuerdo alcanzado todos los nuevos dispositivos podrán utilizar un solo cargador, sin tener que adquirir cada vez uno adicional.

Cargador único para dispositivos electrónicos ¡Conoce detalles!

La normativa no solo abarca a los móviles y teléfonos inteligentes, sino que despliega sus efectos sobre 15 tipologías de productos electrónicos de pequeño y mediano tamaño, como las tabletas, los libros electrónicos, los auriculares, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles, con independencia de cuál sea su fabricante.

La regulación, además, afectará a los ordenadores portátiles, pero las compañías productoras tendrán en este caso 16 meses adicionales para acometer los cambios preceptivos (es decir, 40 meses en total desde la aprobación formal)

El acuerdo obligará también a las compañías a que los consumidores puedan elegir si quieren comprar cada nuevo dispositivo con o sin cargador.

En contexto

La Comisión Europea impulsó la idea en 2009, cuando consiguió un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles y que permitió reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0, Micro B, el USB-C y el Lightning, el exclusivo utilizado por Apple.

“¡Hemos estado esperando 10 años!”, ha exclamado este martes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha batallado intensamente por sacar adelante el acuerdo de los dos colegisladores comunitarios, después de lanzar hace nueve meses la propuesta de la Comisión que ha servido de base para la medida adoptada.

Breton ha destacado que la iniciativa no solo persigue hacer más cómoda, predecible y menos engorrosa la vida del ciudadano europeo, que posee tres cargadores de móvil de media y usa dos de ellos de forma habitual, según cifras aportadas por la Eurocámara.

La idea, casi mitológica, de un cargador universal supone además el ahorro de costes económicos y medioambientales.

Se calcula que los dispositivos de carga de los teléfonos fueron responsables de alrededor de 11.000 toneladas de residuos electrónicos en 2018; según cifras de la Comisión, y su armonización podría implicar un ahorro de 250 millones al año, al evitar compras inútiles de cargadores.

La nueva medida, una vez entre en vigor, supondrá un ahorro de 600 toneladas de materias prima.

Con información de El País

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color