fotos rueda de negocios estado miranda produce
Miranda Produce celebró su primera rueda de negocios
10 de septiembre de 2021
formacion para impulsar el crecimiento de los pequeños empresarios en marcha digital
Alcaldía de Maracaibo y el PNUD forman en marketing digital a los emprendedores
10 de septiembre de 2021

Caracas Soundscape, el mapa de sonidos de la capital

caracas soundscape sonidos de la ciudad de caracas

El mapa sonoro de Caracas realizado por Valeria Escobar refleja el verdadero rostro de la ciudad, incluyendo aves y disparos, vehículos y clima.

 

Caracas Soundscape, es el mapa interactivo que permite experimentar los diversos paisajes sonoros de la capital de Venezuela. ¿Lo conoces?

El mapa es un invento de Valeria Escobar. Con él escuchas los diferentes sonidos de, por ejemplo, algún barrio de la ciudad. Incluso experimentas cómo estos paisajes sonoros cambian y fluctúan durante el transcurso de un día normal.

Valeria es arquitecta, egresó de la UCV; su mapa, como describe Kaoru Yonekura en Cinco8,  no es una representación plana y simplificada de la superficie de Caracas; “mucho menos una proyección de un reordenamiento político-territorial. El mapa de Valeria es de la Caracas que se presenta, se conoce, se recuerda y se entiende por la diversidad de sus sonidos”.

Esta original mapa es el que seguro debe buscar aquel que migró y desee encontrar entre sonidos los recuerdos vividos en las calles de Caracas.

Así le pasó a Valeria. Ahora reside en Bogotá, la ciudad silente que la entristecía.

“Es que esta ciudad colombiana es tristísima, no hay pájaros por ningún lado. El día que me di cuenta de eso, me puse un poco triste y por esos días fue que empecé a hacer el mapa”, contó al Cinco8.

“Pero quedó divertido, ¿verdad?”, comentó la arquitecta durante la conversación donde dijo que este mapa, es una representación audiovisual interactiva, “una visión personal de cómo suena la ciudad donde viví casi toda mi vida”.

¿Cómo surge la idea de  Caracas Soundscape, el mapa de sonido? 

“Es mapa porque soy arquitecto”. Para mí, todo está regido por el espacio físico, por la ciudad que siempre tengo presente. Sonidos porque siempre están como fondo. El sonido es omnipresente, siempre está ahí, aunque no te des cuenta.

Lo puse en el centro de la atención para que la gente se dé cuenta de lo relevante que es como parte de la ciudad que uno suele caminar o ver en fotos, en videos, en mapas, pero no en sonidos, que es tan importante. Al traerlo, doy una sensación de casa, de nuestro lugar.

Beijing como inspiración

Durante un viaje a Beijing; una ciudad llena de gente, vehículos y motos; pero que causó asombro en Valeria por lo silencioso.  “Me di cuenta que las motos no sonaban, porque casi todas eran eléctricas. Entonces, se me desarmó la experiencia, o sea, descubrí las partes de una experiencia cotidiana caraqueña y es que cuando pasa una moto, también pasa una persona, una máquina, una fuerza, un sonido y hasta el terror porque te roben, o sea, pasa una emoción. Todo eso sucede y no lo había pensado. Al ver la experiencia en partes separadas, me pareció interesante y me quedé pensando en esta idea. Así que en junio del año pasado, arranqué”.

De la idea al mapa, ¿Cómo fue el recorrido? Le preguntaron a Valeria; responde enfática: ¡Bien difícil! ¡Yo pensaba que podía hacerlo! ¡No sabía que eso tenía tanta dificultad!

La joven relata que debió aprender un montón de cosas sobre mapas y programación. “Como trabajo tiempo completo, no tenía mucho tiempo para dedicarle a esto, pero me ponía en las mañanas antes de trabajar, en las noches y los fines de semana. A veces, me rendía un poquito y lo dejaba por un tiempo para pasar la frustración. Así que mi felicidad era cada vez que lograba avanzar algo. Ya cuando estaba recopilando la información con mis conocidos, ellos me ayudaron con sus observaciones y cuentos, y me di cuenta de que cada uno tenía su relación afectiva con algún sonido que se volvió característico de su vida.”

¿Cuál es el propósito de este mapa? Le consultaron a Valeria y la respuesta corta fue: “Honestamente, mi propósito era terminarlo”, ¡Bien Hecho, Valeria!

¿Y ahora qué?

sonidos de la ciudad presentes en la web

Sonidos hasta ahora presentes en Caracas Soundscape

“Ahora que me lo preguntas, es una invitación a que la gente escuche, porque cualquier sonido es una expresión de vida, aunque sea el ruido de la construcción que tienes al lado”, dijo.

Además, la joven no oculta su amor por Caracas y celebra que quienes aún estamos acá sean “afortunados de compartir ese ruido con el sonido de las especies, eso es maravilloso. Y, bueno, ¡yo quisiera que esto se convierta en una versión inmersiva! Me lo imagino a gran escala en la sala de un museo y que, en vez de darle al mouse o a la pantalla, tú te muevas por una miniciudad y vayas recorriendo estos sonidos dando pasos, ¿te imaginas?

El proyecto tiene un componente sociológico que Valeria ha sabido aprovechar, “conociendo que hay sonidos que están presentes en un lugar más que otros y esto te permite ir haciendo diferencias y sacando conclusiones de nuestra sociedad”.

Caracas Soundscape puede nutrirse colectivamente

 ¡Cualquier persona que contribuya con la data es bienvenido! Dice Valeria y explica que en el mapa está el símbolo “+” que te lleva a un Google Forms. “Por favor, llénenlo con tantos detalles como puedan. Así es como se recopila la data”.

‘¿Sirve que te pasen audios?’ Le consultaron a la arquitecta.

Sí, podría incorporarlo para hacer que suenen mejor, pero para llenar la ciudad con las líneas de colores, es necesario que la gente responda el formulario.

Valeria añadió que la gente le ha dicho, que este mapa los lleva a la nostalgia. Alguien me dijo que casi llora con las ranas. Otro me dijo que en su casa lo dejan sonando mientras están haciendo otra cosa. Lo mejor fue mi hermanito que, cuando escuchó las ranas, me dijo: “¡Es igualito a la casa!”… Entonces, la idea es: si en mi casa en La California sonaban las ranas, ¿Qué suena o qué sonaba en la tuya?

 

Con  información de Cinco8

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color