abeja-vanguardia-ansa-estado-lara-rescate-abeja-diana-dominguez (1) (1)
¡Rescate de abejas Vanguardia! Proyecto resguarda especie autóctona
27 de febrero de 2021
emprendedor en potencia con dudas
¿Emprendedor en potencia o con dudas? ¡Reconócete!
28 de febrero de 2021

¡Cambios positivos en la Zona Libre de Paraguaná!

Medidas de exoneración de impuestos reimpulsarán Zona Libre de Paraguana

Gaceta Oficial N° 42.074: Decreto N° 4.443 mediante el cual se establecen los nuevos límites de exoneración de impuestos a la Zona Libre de la Península de Paraguaná y del Puerto Libre del estado Nueva Esparta

 

La Zona Libre de Paraguaná busca un segundo aire para su desarrollo. Un área económica estratégica que no ha sido ajena a los embates de la Pandemia del Covid-19. Pero ahora, podría tener un resurgir tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

Para la reactivación de la Zona Libre, la gobernación del estado Falcón anunció un incremento en el límite de equipaje de viajeros y compradores. Medida que va acompañada con una exoneración de impuestos aún mayor a la existente en la actualidad.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial n° 42.074, del 24 de febrero y el decreto 4443. En este se modifica el límite aduanero para la exoneración de impuestos a productos adquiridos en la Zona Libre de Paraguaná y en el Puerto Libre.

En el artículo 1 de la referida Gaceta, se detalla la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado. Así como cualquier impuesto, tasa o gravámenes aduaneros, a las mercancías que integren el territorio aduanero y que formen parte del equipaje de pasajeros provenientes de la Zona Libre de Paraguaná.

La exoneración es aplicable siempre y cuando no excedan un valor en conjunto que superen 3000 mil veces el valor de la moneda de mayor valor de circulación nacional.

Medidas para el impulso de la Zona Libre de Paraguaná

El gobernador del estado Falcón Víctor Clark, agradeció a las autoridades nacionales por las medidas de reimpulso a la Zona Libre de Paraguaná. Detalló que esta medida de exoneración de impuestos, es el resultado de las mesas de trabajo que han sostenido con sectores públicos y privados.

Tras la devaluación del Bolívar, las ventas de esta área económica estratégica  se fueron a pique, dado que con los impuestos existentes el viajero terminaba pagando el mismo valor que posee un producto dentro del territorio nacional, dejando de ser atractivo el beneficio de la zona libre.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color