No hacer nada, el negocio de un japonés por el que recibe miles de solicitudes
25 de enero de 2021
emprender en 72 horas
¿Emprender en 72 horas? Te contamos cómo lograrlo
26 de enero de 2021

Café venezolano y desarrollos turísticos ¡huele a exquisitez!

cafe-venezolano

 

El café venezolano es uno de los más exquisitos del mundo. Así quedó demostrado en 2020 durante el encuentro virtual “Amigos de Venezuela” organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior.

En las ciudades hay cafeterías en cada esquina; la mayoría administradas por el sector privado. Algunas ofrecen variedades de preparación; incluso tienen baristas, dedicados a brindar al cliente una experiencia única.

El café mueve la curiosidad de los venezolanos y venezolanas; Es una de las materias primas más importantes del país, por ello se necesita ampliar su capacidad de producción, para fortalecer la economía nacional.

¿Es posible un turismo con olor a café?

¡Sí! Es una hazaña que han realizado desde productores del grano hasta empresas especializadas en su preparación.

En la Colonia Tovar (Aragua) se encuentra la “Ruta del Café”, creada por Abelardo Bravo, gerente general y presidente de este proyecto. Se trata de una empresa familiar, dirigida por caficultores, para impulsar al sector agroturístico.

Tienen mas de 20 años de experiencia promocionando zonas turísticas. En la Hacienda Aída, la familia Bravo, tiene diecisiete hectáreas sembradas de café, donde turistas tienen un encuentro más cercano con este producto nacional.

Un tour con diplomado sobre el café

José Muziotti, Ingeniero Agrónomo, emprendedor y campesino, es dueño de la empresa Oletta Café, con la cual desde 2018, ofrece el “Tour Coffe Famers Oletta”, que permite conocer el proceso de cosecha e industrialización de los granos criollos.

Este recorrido se hace en la Hacienda Laurel en el estado Miranda, donde se encuentra la Estación Experimental “Jaime Henao Jaramillo”, de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela.

El tour ofrece un desayuno criollo, la siembra de matas de café, la recolección de los granos que están listos para su procesamiento; en el proceso los ingenieros explican al detalle cómo el grano se convierte en un producto de consumo; el recorrido finaliza con un almuerzo.

Además, en estos espacios se oferta un diplomado avalado por esta casa de estudio. Su primera cohorte recibió 120 horas académicas; culminó con éxito en agosto de 2018. Llevan tres cohortes destinada a especialistas y publico general, interesados en aprender mucho más sobre esta semilla.

Así que el café venezolano no solo es para beberlo en taza, hay que conocerlo y el turismo es un buen espacio para hacerlo.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color