plasticos-reutilizables
Reusa el plástico ¡No lo botes!
5 de abril de 2021
Línea de atención gratis de psicólogos en Venezuela
¡No es momento de callar! Psicólogos venezolanos dispuestos a oírte
6 de abril de 2021

Café Río Claro: Sabor que enamora paladares exigentes

Río Claro Café. Café de origen único, seleccionado a mano. Origen Río Claro, Edo Lara, Venezuela

Comprometidos con Venezuela. Coffee Roasters

Dicen que el café es la bebida de los dioses y el Café Río Claro pareciera haber encontrado la formula divina para merecer ese título. En Venezuela, y en diversas naciones, no inicia un día sin tomar una taza de café. Pero además, no existe mejor acompañante para cualquier momento de la vida que un buen café.

La historia de Café Río Claro inicia en medio de una conversación informal. El encuentro fue acompañado por café, obviamente, pero este no era un café cualquiera, este en particular, logró cautivar el paladar de Marcos Escalona. Un entusiasta profesional, que junto a  sus acompañantes quedaron cautivados por aquella bebida única.

Marcos, quien es contador público, experto en telecomunicaciones internacionales, mercadeo y gerencia de proyectos, inició la búsqueda del grano original de aquella bebida mágica. La búsqueda lo llevó hasta el estado Lara, específicamente a la población de Río Claro (nombre que lleva la marca) donde encontró una producción de café única para lo que sería su proyecto de vida.

Junto a su esposa Tahina Castillo y Carlos Veer;  Marcos Escalona inició su emprendimiento de café que ahora conquista los paladares de la población venezolana. En medio de su agitada agenda y actividades diarias, logramos conversar con el creador de Café Río Claro, para conocer más de su experiencia y proyecto productivo.

Café Río Claro: De un sorbo a una marca que conquista paladares

Desde que Marcos Escalona probara el primer café, hasta el lanzamiento de la marca Café Río Claro, solo pasaron 6 meses. Hoy, el proyecto tiene 3 años de funcionamiento y continúan en el proceso diario creativo, para ofrecer el mejor producto a los amantes del café.

¿Qué tipo de productos ofrece Café Río Claro?

Ofrecemos cafés de origen de alta calidad. Nuestros principales clientes son las cafeterías, ya que los baristas buscan un producto versátil, con un tostado adecuado, presencia en taza y de sabores y aromas únicos.

etapas de la producción del café

El procesamiento del café es todo un ritual para el equipo de Río Claro

También llevamos esta experiencia hasta los hogares con nuestras presentaciones de café molido. Hemos incursionado en otras áreas y hemos producido cervezas, barras de chocolate, ponches y postres que tienen como ingrediente estrella el Café Río Claro.

¿Qué procesos abarca este emprendimiento?

Nuestros procesos inician desde las haciendas donde se cosecha y beneficia el café. El trato es directo con el caficultor, por eso garantizamos que nuestro café proviene siempre de Río Claro y podemos mantener su trazabilidad. Los quintales, se transportan con el café trillado hasta Caracas donde está ubicada nuestra planta.

Nuestro tostado es siempre medio, aunque podemos hacer tuestes personalizados adecuados a los requerimientos de cada cliente. El tueste medio nos permite realzar y cuidar los sabores y fragancias características de las tierras de Río Claro. Estos sabores se distinguen y cuando nos acostumbramos a ellos es muy fácil identificar cuando nos tomamos un verdadero Río Claro.

Café Río Claro más que una marca

¿Qué hace la diferencia entre Café Río Claro y los demás productos del mercado?

Nos diferenciamos de muchas marcas de consumo masivo o alta productividad porque nuestro café es de un origen único y entregamos una ficha con la trazabilidad de nuestros granos en cada empaque. La calidad del producto se realza mediante nuestros tostados. El sabor de Río Claro es único.

cafe-de-lara

¿Habrá alguien a quien no le guste el café? Sería difícil de creerlo. Esta deliciosa bebida es uno de los símbolos de la gastronomía venezolana

Mantienen una relación muy cercana con su clientela, porque no son simples vendedores de café. Y por otr parte enriquecen la  “cultura cafetalera” con eventos, catas, degustaciones y entrenamientos. “Nuestro foco como empresa está puesto en la calidad del producto”.

 

¿Cómo comercializan su producto?

Principalmente en cafeterías, por la excelente calidad de nuestros granos nos refieren mucho entre baristas y dueños de negocio. Ofrecemos un paquete entre suministro de café, asesorías, adiestramiento, servicio técnico, apoyo publicitario y equipamiento. No somos vendedores de café somos una solución para los negocios de cafetería.

También ofrecemos nuestras presentaciones para el hogar en bodegones, minimercados y próximamente en cadenas de supermercados. Tenemos un grupo de embajadores de marca que son baristas de primer nivel y son quienes tienen el relacionamiento directos con nuestros clientes para apoyarlos en lo que requieran.

Un ejemplo de emprendimiento en Venezuela

¿Ha sido difícil emprender en Venezuela?

No me gusta decir que algo es difícil. Como en todo lo que se hace, al principio hay una curva de aprendizaje que puede ser más o menos costosa dependiendo de como afrontemos nuestro proyecto o actividad. El entorno venezolano, ciertamente no es el más favorable que hemos tenido, sin embargo, siguen habiendo muchas ventajas que permiten emprender en Venezuela, obviamente cada caso es distinto.

En Venezuela en estos momentos debemos ser mucho más previsivos y cautelosos a la hora de emprender, sin que eso llegue a paralizarnos. Se deben evaluar los escenarios desde los más entusiastas hasta los más atemorizantes y tomar decisiones en consecuencia. Lo mejor es que esas decisiones deben ser muy rápidas, por eso el emprendedor debe ser flexible y tener herramientas que le permitan estar informado y resolver problemas en muy poco tiempo. Por eso hay que llegar a un correcto equilibrio entre lo importante y lo urgente.

selección-del-grano-de-cafe

El grano es de origen único. Se selecciona a mano

¿Qué le dices a los jóvenes que quieren emprender?

Hay que prepararse. Los mejores negocios rara vez son los que son muy rápidos, hay que saber tener paciencia y derivar los ingresos desde distintas fuentes hasta que nuestro emprendimientos pueda ser sustentable. Crear un buen equipo desde el inicio. No lo sabemos todo, debemos sumar talentos que se enamoren del proyecto y entreguen su mejor desempeño.

Poner las cosas claras desde el inicio. Entender las aspiraciones de cada colaborador y socio, asentando en blanco y negro la participación y las responsabilidades que cada uno tendrá. Hacer alianzas, es trillado decirlo pero muy cierto. Solos podemos llegar rápido, pero juntos llegaremos más alto.

Café Río Claro, un proyecto que avanza con pie firme…Si conoces iniciativas similares, no dudes en escribirnos.