Aunque el café es considerado como la bebida predilecta para espantar el sueño, sus beneficios a la salud son múltiples. Cada día se develan estudios, que otorgan al café mayores beneficios para el cuerpo humano. En especial para aquellos quienes tomen más de una taza al día.
Las investigaciones desarrolladas por la revista Circulation: Heart Failure, señalan que tomar una o más tazas de café al día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. El estudio se desarrolló a lo largo de 10 años y contó con la participación de 21 mil voluntarios. Quienes diariamente informaron sobre la cantidad de café que ingerían al día.
Los investigadores, concluyeron que las personas que consumían una o más tazas de café desarrollaron un menor riesgo de padecer afecciones del corazón. En el mismo trabajo se concluye que beber café descafeinado, en cambio, pareció tener un efecto opuesto sobre el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los investigadores encontraron que la ingesta de cafeína de cualquier fuente parecía estar asociada con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, en otra investigación centrada en la salud cardiovascular, se logró evidenciar que no hubo un aumento o disminución de riesgo de afecciones del corazón asociado al consumo de café. Beber café descafeinado, en cambio, pareció tener un efecto opuesto sobre el riesgo de insuficiencia cardíaca, según el estudio de Framingham Heart.
Con los datos ofrecidos por la Circulation: Heart Failure, se evidenció que a mayor consumo de café, menor riesgo de padecer afecciones cardíacas. Aunque advierten que el consumo en exceso de cafeína podría ser altamente dañino para su salud
Lo recomendable es tomar máximo tres tazas de café al día, para evitar alguna afectación cardíaca. También es recomendable el uso de edulcorantes naturales para evitar el exceso de consumo de azúcar.