Inversion en monedas digitales invertir en criptoactivos
¿Quieres invertir en criptoactivos? Guía rápida para hacerlo
4 de abril de 2021
Decretan cuarentena radical en Venezuela
¡Cuarentena radical! Casos de Covid-19 siguen en aumento
5 de abril de 2021

Cacao y chocolate venezolano con valor de exportación

el cacao venezolano y el chocolate calidad de importación

Hay tres tipos de cacao: el criollo, el forastero y el trinitario.

El cacao es uno de los frutos más codiciados del mundo ¡Y si es venezolano mucho más!

Nuestra semilla criollas recibió en 2020 el premio “Great Taste Awards 2020” por su altísima calidad y su delicioso sabor.

Venimos del cacao. Este fruto fue una de nuestras principales materias primas, para el intercambio previo a la conquista española y después de ella; solo la explotación del café y la posterior aparición del petróleo hicieron que mermara su capacidad para ser una de las principales fuentes de ingresos nacionales.

Las primeras plantaciones de cacao datan de 1600, en el estado Trujillo. Durante la colonia se extendió hacia el resto del país, siendo Barlovento, en el estado Miranda, la zona de mayor producción.

Los mantuanos eran los dueños de las grandes plantaciones de este producto, por eso se les conoció con el nombre de grandes cacao.

¿Dónde está y cuáles tipos  hay?

Hay tres regiones del país en las que predomina el cultivo de este fruto: La nororiental, específicamente en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro; la zona norcentral costera, en la que la producción se centra en las entidades de Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy; y la suroccidental, donde la agricultura de cacao está establecida en Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia.

Hay tres tipos de cacao: el criollo, el forastero y el trinitario.

El criollo representa solamente 10% de la producción mundial. Su sabor es aromático, y se produce en el eje suroccidental, específicamente al sur del Lago de Maracaibo y en los pies de la cordillera andina.

El forastero, cuyos sabores son, de acuerdo a la terminología cacaotera, bajos, es utilizado para elaborar las barras de chocolate. Se cultiva en la Amazonía central y occidental. Es el tipo de cacao con mayor prominencia en el mercado internacional, pues ocupa 70% de la producción mundial.

Finalmente, el trinitario proviene de Barlovento. Se trata de una mezcla entre el  criollo y el forastero, que contiene los sabores aromáticos altos del primero y la facilidad de cultivo del segundo.

Recuperar el cacao criollo

En estos tiempos, es prioridad recuperar su producción y darle el verdadero valor que tiene. Por eso, productores nacionales, públicos y privados, trabajan para colocar al cacao de nuevo como uno de los motores generadores de riquezas para Venezuela.

En Miranda, trabajan con el “Plan Cacao” que en 2018 exportó las primeras 75 toneladas a Estonia; en Marzo de 2020 fueron enviadas 60 toneladas de manteca de cacao,  a Ámsterdam (Países Bajos); y en junio 65 toneladas de cacao en grano, y sus derivados, fueron enviados a Rusia.

Las empresas privadas hacen labores importantes para potenciar el consumo del cacao y del chocolate venezolano, con calidad de exportación.

Así las empresas Fragolate Heladería Artesanal y Chocolates El Rey, en 2020 unieron sus propuestas creativas, innovadoras y tecnológicas para celebrar a Caracas.

Fragolate cuenta con una línea de producción llamada “Grandes Cacaos”, con la que celebran el aniversario de la fundación de la ciudad cada 25 de julio.

Chocolates El Rey fue el invitado de honor para esta celebración; la empresa arribó a sus 90 años de fundada (1929); y en 2019 recibió el “Tenedor de Oro” máximo galardón otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.

Así se creó el sorbete único de producción limitada con chocolate barloventeño, todo un deleite.

Tanto Fragolate como Chocolates El Rey le han dado la vuelta a las dificultades demostrando que en Venezuela hay capacidad para trabajar por la producción de cacao criollo y las variantes, en favor de la recuperación y el respeto de este sector que es una fuente primordial de riquezas para el país.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color