AN debatirá Ley de Propiedad Intelectual
Ley de Propiedad Industrial será debatida en la AN
10 de mayo de 2021
facebook activa notificacion de posible noticia falsa
Facebook se une a la lucha contra las fake news
11 de mayo de 2021

BTS los reyes del K-pop y de las redes sociales

KOREA KPOP BOY BAND BTS PREMIOS

BTS ha roto todos los récords del tiempo que vivimos. Tienen más de 41 millones de seguidores en Instagram

 

BTS los reyes del K-pop. Así es la agrupación surcoreana que irrumpió en el mercado en el 2010; exponentes del K-pop la música popular de Corea del Sur, es un fenómeno de masas que no entiende de barreras y que ha acabado convirtiéndose en la música referente de muchos jóvenes.

Hoy fueron tendencia mundial en la red social Twitter porque las votaciones para las categorías Top Collaboration y Top Social Artist en los Billboard Music Awards 2021 comenzaron este 10 de mayo; cerrarán el viernes 21 de mayo a las 23:59:59  y el ejército de fans de esta agrupación comenzó a votar sin parar.

Los Billboard Music Awards se celebran cada año desde 1990 y a diferencia de otras entregas de premios en las que sus nominados se determinan tomando en cuenta la mayor cantidad de votos o por su excelencia musical, estos se eligen según el rendimiento comercial en Estados Unidos de acuerdo a los datos registrados por el sistema Nielsen SoundScan y en la edición 2021 el K-pop está a la cabeza, pues varios exponentes del género compiten y no podía faltar BTS, una de las bandas más populares del momento.

BTS, reyes del K-pop y su fandom

Detrás de un gran artista hay un gran fandom. BTS se ha convertido sin duda en un fenómeno mundial de la música, pues han sido uno de los grupos coreanos que han logrado trascender sus fronteras y entrar en otros mercados musicales. La boy band sigue conquistando corazones alrededor del mundo y su fanaticada hoy lo volvió a demostrar al iniciar la carrera por alcanzar que su banda gane el Top Social Media de los Billboard.

Este tipo de música, que experimenta con la mezcla de diferentes registros como el pop o la electrónica con géneros más modernos como el new wave, surgió en Corea del Sur a finales del siglo XX, revolucionando los patrones del panorama musical de Corea en aquel entonces, de la mano del grupo Seo Taiji Boys, que afianzó el estilo.

El registro musical se abrió paso en el mercado japonés, popularizado mediante programas de televisión, tornándose en una especie de subcultura para los adolescentes asiáticos. Tiempo después, con la llegada de las redes sociales, el K-Pop se extendió con rapidez, alcanzando popularidad en Occidente, América Latina e incluso en África del Norte, bajo un fenómeno bautizado como “la ola coreana”. Una nueva modalidad de música que incluye un concepto más general, en el que se cuidan detalles como las coreografías o una estética muy definida, que va más allá del estilismo.

El boom del K-Pop

Parte de la táctica comercial del K-Pop se basa en la propagación de sus artistas a través de las redes sociales donde cada día consiguen más seguidores a nivel mundial, no solo por su música y los vídeos que crean sino también por lo que representan.

Estos artistas forman diversos grupos de K-pop que han marcado tendencias en todo el mundo con su estilo de música, su coreografía, su ropa o la cosmética que emplean en sus vídeos y actuaciones. Estos son algunos de los elementos que hacen a estos grupos un fenómeno innovador y diferente de lo que estamos acostumbrados a consumir.

Relacionado con este género musical ha surgido la idea de los “ídolos coreanos”. El resultado de unas audiciones en las que cientos de coreanos buscan firmar un convenio con una agencia de entretenimiento. Los elegidos participan en una fase de aprendizaje para perfeccionar técnicas de canto, baile, lenguaje verbal y corporal; y por supuesto idiomas. La idea es una: formar al artista ideal.

Antes de conformar  BTS, EXO y Girls’ generation, todos pasaron por esta fase de entrenamiento. La estrategia de negocio del K-pop no se limita solamente a la música, estos artistas generan mucho contenido en redes sociales y medios que de comunicación demostrando que representan su cultura.

De BTS se sabe que:

BTS, ha roto récords, casi todos los posibles en este momento. Con su canción ‘Black Swan’ se coronaron como el tema musical con mayor cantidad de países en las que ocupó el primer lugar, una cifra espectacular de 104 países. Cuando estrenaron “Dynamite’, que se llevó el título a pieza musical con más visualizaciones en una semana en la historia de Youtube, superan a Adele, la artista que hasta ese momento tenía el título.

Está claro que grupos como este están marcando una nueva tendencia y que muchos de los jóvenes se han sumado a ella. 

Con información de RTVE 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color