Dólar paralelo supera los 2 millones de bolívares
Dólar paralelo supera los 2 millones de bolívares
31 de marzo de 2021
Nazareno-de-San-Pablo-procesion-pandemia-marzo-2021-caracas
Nazareno de San Pablo recorre las calles de Caracas ¡Feligresía ora por Venezuela!
31 de marzo de 2021

El mercado de valores es para todos y democratiza el capital

Bolsa-Descentralizada-de-Valores-de-Venezuela

La bolsa de valores descentralizada de Venezuela promueve el uso de tecnología financiera descentralizada (DeFi)

 

La Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela (BDVE) ofrece de forma transparente, eficiente y productiva la compra y venta de activos financieros.

El vicepresidente de la BDVE,  José Ignacio Guarino, en medio del surgimiento, consolidación y legitimación de esta nueva institucionalidad financiera en el país; habló sobre cómo la BDVE, apuesta a la reactivación productiva de las empresas expropiadas por el gobierno nacional.

Aseguró_ reseña una nota de prensa desde la institución_ que “una de las constantes económicas en el país, es la falta de financiamiento para las empresas nacionalizadas o expropiadas. La demostración de eficiencia de la BDVE, está en democratizar el capital, para hacer posible la productividad de nuestro mercado de valores”.

José Ignacio Guarino La bolsa es para todos y la bolsa descentralizada democratiza el capital

foto: José Ignacio Guarino La bolsa es para todos y la bolsa descentralizada democratiza el capital

Por eso, hace una pregunta para la reflexión: “¿Que es más democrático que las empresas se coticen en la bolsa?”; y la respuesta para Guarino es “que se pongan en práctica, las mejores iniciativas del gobierno en el plano del mercado de valores”.

La metodología de la Bolsa Descentralizada de Valores

El experto financiero describe a la metodología de trabajo de los operadores de la BDVE como distinta y eficiente. “Un cambio sustancial y positivo en la historia económica reciente de la nación”.

En ese sentido; habló de la tecnología descentralizada del blockchain y las criptomonedas, una variable que asegura  “llegó al mundo para quedarse, para dinamizar y hacer más eficiente el mercado de valores”.

Es importante recordar que Guarino, subraya que “La Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela es un mecanismo con el cual se pueden tratar las inversiones extranjeras y las nacionales de forma distinta; donde cada uno de los participantes captan, concretan y perfeccionan sus operaciones”.

Comenta que en la BDVE las operaciones son “person-to-person”; por tanto, “cada participante es su propio custodio, no existe el peligro de la legitimación de capitales. Nosotros estamos apegados a la norma internacional”.

Además, es enfático en recordar:  “Nuestro mercado de valores es el menos inestable del mundo; es el menos volátil. En la actual temporada de la BDVE, hemos tenido 3.000 participantes en los últimos tres meses”.

Describiendo el trabajo

La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, posee una plataforma que le permite manejar mercado primario, secundario, y derivados de una forma dinámica.

Es significativo recordar, que en la Gaceta Oficial Extraordinario N°6.578, del 29 de septiembre de 2020,  se señala que “en estos mercados se pueden realizar operaciones regulares que se compensan y liquidan en (T+0) y Operaciones a Plazo Convenido. Esto significa que se pueden realizar los procesos de compensación y liquidación de manera automática”.

Por esta razón, la bolsa de valores descentralizada de Venezuela es una institución de “incursión y democratización del mercado de valores, con inversiones muy pequeñas. En la bolsa descentralizada es mucho más fácil cotizar e invertir por los costos transaccionales tradicionales a nivel mundial y local”.