Inversion en monedas digitales invertir en criptoactivos
¿Quieres invertir en criptoactivos? Guía rápida para hacerlo
4 de abril de 2021
el cacao venezolano y el chocolate calidad de importación
Cacao y chocolate venezolano con valor de exportación
5 de abril de 2021

Bocados de felicidad: ¡Alimentos para elevar la serotonina!

alimentos que generan serotonina en nuestro cuerpo y mejoran nuestra felicidad

Alimentos al alcance de nuestras manos para consentir a los neurotransmisores

 

La serotonina, la hormona de la felicidad. Ella trabaja para regular el estado de ánimo y hasta para promover la digestión; la serotonina es un neurotransmisor que participa en muchos procesos. La hormona es conocida por promover un buen sueño al regular el ritmo circadiano, el apetito, promover el aprendizaje y la memoria, promover sentimientos positivos y comportamiento prosocial.

La felicidad no es solo un estado de ánimo sino una reacción química compleja que parte de nuestro cerebro y a la que podemos impulsar, serotonina y triptófano mediante, con unos cuantos ingredientes cotidianos.

Detrás de nuestra felicidad, aunque parezca extraño, hay mucha más ciencia de la que pensamos. Lo que aparentemente simplificamos en estar contento (o excitado, deprimido, nervioso, somnoliento, estresado o hambriento, entre otros estados de ánimo) es en realidad una serie de reacciones en cadena que se producen en nuestro cuerpo.

el neurotrasmisor serotonina hace que el cerebro sea mas feliz

Hay que procurar consumir una dieta que nos mantenga con buen estado de ánimo

En la mayoría de ellos la serotonina, un poderoso neurotransmisor naturalmente presente en el cuerpo humano (mayoritariamente entre el sistema digestivo y el cerebro) que sintetizamos a través de un aminoácido, el triptófano. De este último seguro que habrás oído hablar bastante, ya que es un suplemento nutricional para conciliar el sueño, como la melatonina.

Serotonina activa con estos alimentos

Jaime De Las Heras reseñó para el portal web de VozPopuli una lista de alimentos ricos en triptófanos que favorecen la activación de serotonina.

  1. Lácteos: Ricos en  triptófano. Aquí también se incluyen al queso o el yogur. Jaime ofrece de ejemplo un vaso grande de leche descremada tiene 105mg de triptófano, lo que significa el 38% del requerimiento diario.
  2. Huevos:  Se trata de una proteína de alto valor biológico, minerales, algunas vitaminas y sí, también triptófano. De 50 gramos de huevo (una unidad) podemos sacar 84mg de triptófano.
  3. Aguacate: Está lleno de grasas insaturadas saludables (como el famoso omega-3) para nuestra salud, pero además, de unos 100 gramos de aguacate sacaríamos unos 25 miligramos de triptófano, así que tendríamos cubierto un 9% de la cantidad diaria recomendada.

    como el aguacate genera serotonina

    Aguacate: Es una fuente de magnesio y piridoxina, se ha demostrado que estos compuestos son necesarios para una producción óptima de serotonina.

Otros alimentos foto portada:

  • Frutos secos: Las almendras, las nueces y nuestros queridos merey son los frutos secos más ricos en magnesio, un mineral que interviene en la producción de triptófano y, por lo tanto, en el aumento de los niveles de serotonina.
  • Chocolate Oscuro: La nutricionista Belén Ocampo explicó que el chocolate amargo también puede afectar el cerebro y el estado de ánimo. Contiene un aminoácido llamado triptófano, que produce serotonina.
  • Legumbres: Excelente fuentes de zinc y magnesio, minerales relacionados también a la síntesis de triptófano. ejemplo la soya, garbanzos , lenteja y las ricas caraotas.
  • Platos guineos o cambures: relajan el cuerpo y proporcionan la sensación de placer.
  • Cereales: aquí en Venezuela los cereales mas comunes que se consumen son el arroz y el maíz muchas veces altamente refinados. Debemos aumentar el consumo de cereales integrales los cuales en cuyo grano se mantiene el germen, el endospermo y el salvado .

Una buena alimentación y el ejercicio pueden ayudarnos a aumentar de forma natural los niveles de serotonina, muy necesaria en estas situaciones debido a la pandemia.