A través del Sistema Patria planificarán vacunación ¿Sabes qué hacer si no estás registrado?
29 de mayo de 2021
paneles solares en Venezuela
¿Quién ofrece paneles solares en Venezuela? Solsica te tiene noticias ¡Entérate!
30 de mayo de 2021

BID promueve la economía naranja con curso online ¿Te interesa?

 

BID promueve la economía naranja. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID); ha reunido a especialistas de diferentes sectores para lanzar su curso online masivo y abierto (“MOOC”, por sus siglas en inglés)

El valor de la creatividad y la innovación; este es el título del curso online que el BID promueve para impulsar la economía naranja. Está disponible desde el 24 de abril. 

El objetivo del curso es identificar el impacto de las industrias creativas en el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad. También busca profundizar en los mecanismos para promover la interacción de los actores públicos y privados del ecosistema creativo de Latinoamérica y el Caribe.

Este MOOC está diseñado fortalecer las habilidades de los diversos miembros del ecosistema creativo, ya sean emprendedores, creadores, gestores culturales, ONGs, empresas privadas o gobiernos.

BID promueve la economía naranja

El brote del COVID-19 ha incrementado la necesidad de obtener nuevos aprendizajes y destrezas. En el caso de los emprendedores creativos, el desarrollo de habilidades y conocimientos, la vinculación con otros actores del ecosistema y la creación de redes de apoyo son vitales. Y esta es una herramienta clave para conseguirlos.

El BID ha definido la Economía Naranja como el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Así, la creatividad, la innovación y la cultura, son componentes de un gran ecosistema que representa un importante propulsor económico y social.

El BID promueve la economía naranja porque nuestra región tiene una comunidad creativa enorme y fascinante. El talento, el ingenio y la imaginación -arraigados profundamente en el acervo identitario de los pueblos que caracterizan y mueven a las industrias creativas- son impulsores de transformación, con un impacto directo en la generación de empleo, el comercio y el crecimiento productivo.

Hay que interesarse por la economía naranja

No obstante, gran parte de los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados de Latinoamérica y el Caribe aún desconocen las infinitas oportunidades que genera la Economía Naranja.

Tampoco conocen a profundidad los mecanismos legales, institucionales, financieros y de política pública adecuados para encaminar; promover y proteger a las industrias creativas de forma permanente y sostenible.

Por esta razón, el curso se enfoca en el potencial de la economía creativa como detonante económico y presenta casos que estudian su viabilidad e impacto, así como instrumentos y políticas públicas para fomentar el ecosistema.

Otra vertiente del curso se centra en la propiedad intelectual, la cadena de valor de la creatividad, el acceso a financiación, el desarrollo de nuevos productos y los impactos de las industrias creativas en las ciudades.

Adicionalmente, el curso permite desarrollar habilidades como la gestión de riesgos y de recursos; la efectividad en el desarrollo y la sostenibilidad ambiental. Todo esto mediante ejemplos prácticos que prometen tanto educar como despertar nuestra capacidad de asombro.

Según Marina Casciano, Asociada de Innovación y Creatividad del BID. Este curso:

proporciona recursos muy valiosos para dar ideas sobre dónde buscar oportunidades para crecer económicamente y; en el caso de los emprendedores, sobre cómo incorporar el talento creativo en su industria. Es una excelente oportunidad para crear una red con los demás participantes y para identificar a otros miembros del ecosistema.”

El curso estará disponible hasta el 20 de julio

El curso está disponible a través de la plataforma EdX hasta el 20 de julio. Tiene una duración de 6 semanas y puede ser realizado al ritmo deseado.

Si bien es gratuito, existe la posibilidad de adquirir una certificación, la cual tiene un costo de US $25.

Al completar el curso exitosamente, los alumnos recibirán una credencial digital que podrán mostrar a universidades y empleadores para validaciones en programas académicos y promociones laborales.

Hoy en Dalelavuelta.tv quisimos ofrecerte propuestas educativas útiles, valiosas y pertinentes.

Con información del BID