Chevron y Pdvsa: Ya pueden negociar ¡Primer paso para aliviar sanciones contra Venezuela!
17 de mayo de 2022
Innovar para convertir un producto ordinario en extraordinario ¡Atento a esta Masterclass!
18 de mayo de 2022

Banco Mundial advierte que la inflación global continuará al alza hasta 2024

Valora este post

 

Inflación global continuará al alza hasta el 2024, advierte el Banco Mundial.

La guerra en Ucrania o el mundo pospandémico son factores que cooperan; según el Banco Mundial, para apuntalar sus malas previsiones sobre el aumento del costo de la vida a escala mundial.

Un alza que, de acuerdo con las estimaciones del organismo multilateral, se prorrogará hasta 2024. Además, la inflación agudizará también la crisis de inseguridad alimentaria en numerosos países.

Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos”. Así es como define la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a la inflación.

Inflación global continuará al alza hasta el 2024, conoce más detalles   

Trasladando esta definición al lenguaje común, hablamos del costo de la vida. Según las más recientes proyecciones del Banco Mundial, este seguirá al alza hasta 2024.

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19; los efectos de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y los alimentos; e incluso los últimos confinamientos por rebrotes de coronavirus en ciudades chinas como Shanghái; estratégica para la economía y el comercio mundial, son algunas de las principales causas que están detrás de la creciente inflación a escala mundial.

El endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales para poner freno al aumento de las tasas inflacionarias ya estaba presente antes del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, el conflicto bélico a las puertas de Europa; que tiene como protagonistas a dos de los grandes exportadores mundiales de productos básicos y recursos energéticos; es decir, ha disparado más aún los precios de las materias primas que, en último término, tiene una traducción negativa para los bolsillos de los ciudadanos.

Si la guerra en Ucrania se prolonga o se siguen imponiendo sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían seguir aumentando y ser más volátiles de lo que se espera actualmente”, apuntó el Banco Mundial.

La incidencia de la guerra en Ucrania

El organismo también resaltó en su informe que el conflicto bélico en suelo ucraniano es factor el económico más nocivo para el mundo en términos inflacionarios desde la década de los años 70; incluso por encima de la crisis económica de 2008, que asoló a un buen número de las principales economías globales.

Y es que la guerra, principalmente, aunque no sólo, está generando restricciones en el comercio de combustibles, alimentos y fertilizantes agrícolas, que hacen que suba el costo de estos bienes.

Antes de que la invasión rusa en Ucrania dinamitara cualquier proyección, a principios de 2022 el Banco Mundial ya hablaba de una “pronunciada desaceleración” de la economía mundial después del efecto rebote que sufrió esta luego de los estrictos confinamientos que se vivieron en 2020 durante los primeros meses de la pandemia.

“La economía mundial se enfrenta simultáneamente a la Covid‑19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo”, afirmó a principios de enero el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color