silenciar-notificaciones-Telegram
¡Paso a paso! Cómo silenciar notificaciones de nuevos usuarios de Telegram
24 de enero de 2021
peliculas-para-ver-emotivas
Dos películas para abrazar la vida ¡Busca las cotufas!
24 de enero de 2021

Cultura Warao se proyecta desde Moriche Arte Indígena

Arte Warao

 

San Francisco de Wayo (Guayo) está ubicado en  Delta Amacuro, al oriente de Venezuela. Es una población de poco más de mil cien habitantes y constituyente el espacio de vida del segundo pueblo indígena más grande del país: el  Warao.

Su hábitat se asienta en las orillas de los caños del Delta del Orinoco; Warao significa “Gente de Agua”. Son grandes navegantes; por ejemplo, para llegar a Tucupita concretan entre 6 u 8 horas de recorrido fluvial usando lanchas rápidas, en curiaras sería como un vuelo de Caracas a Madrid.

Llegar a esta tierra, ajena para la mayoría de los venezolanos, es la labor que jóvenes venezolanos iniciaron con el firme propósito de ayudar a los Warao; dando a conocer su artesanía al resto del país y al mudo.

El proyecto fue fundado, en 2015, por José Luis Orejas; médico, egresado de la UCV, quien durante su practica rural en San Francisco se percató de las carencias en salud y alimentos de esta comunidad. Junto a sus compañeros dieron pasos para emprender con el corazón puesto en servir.

Sobre este hermoso proyecto conversamos con Valeria Castillo, politóloga (UCV); especializada en Derecho Internacional Económico de Integraciónaz quien es la Directora de Moriche Arte Indígena, emprendimiento de carácter social con impacto en estas comunidades.

Valeria nos contó que la crisis de desabastecimiento (2015-2016) impactó fuertemente a Delta Amacuro. “Los indígenas estaban básicamente realizando trueques con su artesanía para poder adquirir alimentos de primera necesidad”, afirmó

Por ello, deciden realizar una labor de orientación al pueblo Warao, sobre el valor artístico y cultural de sus piezas, que son únicas e irrepetibles (y no se producen a gran escala).

“De ahí nace la idea de ir transformando a Moriche en un emprendimiento con propósito, vinculado a ayudar, brindar mejor calidad de vida a los indígenas”, dice Castillo.

Para romper las barreras de la accesibilidad establecieron un enlace con la misión de las Hermanas Capuchinas; con ellas hacen las transferencias de las piezas desde San Francisco hasta Caracas.

* Las ganancias logradas con la comercialización son enviadas a la comunidad y a las religiosas. Además, apoyan el programa de alimentación del hospital, que atiende casos de tuberculosis y VIH.

“El que nunca se imaginó emprender en este momento lo está haciendo tomando en consideración sus talentos, oportunidades que existen en el entorno, para poder rentabilizar y monetizar una oportunidad de negocio, o su talento” Valeria Castillo, Moriche Arte Indígena.

Waraos encaminados a la economía naranja

En enero de 2020, se plantearon una nueva estrategia de acción. Por eso están “transformando a Moriche en un emprendimiento de triple impacto; donde se genera un impacto positivo tanto económico, social y ambiental” teniendo como eje la economía naranja.

Las piezas se colocan en ferias y bazares donde se intercambian con otros emprendedores. Y gracias a alianzas se han podido colocar otras en algunas tiendas de Caracas.

Hemos podido llevar algunas de estas piezas a otros países; personas que están acá que quieren realizar algún regalo, lo hemos podido enviar, ha sido bastante chévere”, ratifica.

algunos ejemplos de piezas artesanales de arte moriche

elaborado por Warao para Moriche Arte Indígena

Los trabajos que realizan los Warao emplean tres tipos de fibra: moriche que es la principal; el burití y la planta de la bora que extraen del río.

Cestería, chinchorros y hasta porta mat para yoga son parte de las creaciones que estos artesanos realizan. Algunas piezas pueden tardar hasta dos meses en su ejecución como las famosas areperas y los chinchorros.

Para Valeria “Venezuela tiene potencialidad para el emprendimiento en diversos aspectos y sectores (…) conocí a personas que han emprendido en condiciones bastante hostiles, llenas de incertidumbre pero Venezuela también ha sido como un terreno de juego que nos ha permitido fortalecer capacidades emprendedoras” consideró.

Si tienes emprendimientos sociales como este ¡nos gustaría conocerlo!

Escríbenos ¡DalelaVuelta!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color