Logotipo, isotipo, imagotipo
Diferencias entre el logotipo, isotipo e imagotipo ¡Aprende a distinguirlos!
19 de mayo de 2021
¿Cuál es la mejor hora para postear en redes sociales?
19 de mayo de 2021

Aprendo y Emprendo: Impulsando el emprendimiento de los jóvenes

Jóvenes-emprendimiento

Jóvenes emprendedores cuentan con el apoyo de Aprendo y Emprendo

 

La economía emergente que se levanta en Venezuela tiene rostro de juventud, y desde la asociación Civil Aprendo y Emprendo se viene impulsando el emprendimiento de los jóvenes. Un trabajo con dedicación y esfuerzo que los ha llevado a la formación de nuevos emprendedores que impulsan diversas ideas de negocio.

Ubicada en el estado Nueva Esparta, Aprendo y Emprendo cuenta 6 años de trayectoria realizando un trabajo que se ha desplegado a todo el país. Sobre todo teniendo como objetivo principal la formación, acompañamiento, asesoría y apoyo a los nuevos emprendedores.

En este sentido, el director de Aprendo y Emprendo, Mauricio Parilli, compartió parte de las experiencias que han vivido en esta organización. Parilli forma parte del grupo de entusiastas que impulsan el Congreso de Innovación y Emprendimiento del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Como parte de su ponencia, enfocada en el trabajo de Aprendo y Emprendo en el impulso del emprendimiento de los jóvenes, Parilli ha expuesto parte de la estrategia de trabajo que han impulsado. Este método se basa en 3 elementos en los que se cimienta su propuesta formativa. La primera de ellas se enfoca en que el emprendedor debe trascender su condición hasta convertirse en un empresario.

En segundo lugar, una evaluación del emprendimiento dentro de la juventud venezolana. Un diagnóstico que les ha permitido evidenciar como 9 de cada 10 jóvenes en edades entre 16 y 25 años tiene deseos de emprender. Un dato revelador que amerita ser atendido para que esos 9 jóvenes logren concretar proyectos estables y exitosos .

Como tercer elemento está el fomento de una cultura emprendedora dentro de la juventud. Un proceso que debe estar acompañado por un aceleramiento de emprendimientos en los que los jóvenes sean los protagonistas.

Aprendo y Emprendo en datos

jovenes-reunen-mil-ideas-para-nueva-esparta

Dentro de las diversas actividades y logros que exhibe Aprendo y Emprendo, están aquellas relacionadas con los datos recabados desde el trabajo que han desarrollado. Mauricio Parilli, destacó un conjunto de números y cifras que dan cuenta del impacto que tiene el emprendimiento en la juventud del país.

Parilli detalló que hasta la fecha han logrado sensibilizar en el tema del emprendimiento a más de  15 mil jóvenes en todo el país. Así mismo se concretó la formación de más de 1.250 jóvenes emprendedores del país, concretando unos 63 emprendimientos.

Pero además lograron evidenciar que 70% de los jóvenes se aventuran al mundo del emprendimiento impulsados por la necesidad. Esta situación los coloca en una situación de vulnerabilidad ante las adversidades que supone el emprender, por lo que un 80% no logran mantener el negocio por más de un año y fracasan. La mayoría de estos fracasos están dados por la falta de visión, estrategia, herramientas y formación en el área en la que han decidido emprender.

Otro dato importante resaltado por Aprendo y Emprendo, se refiere a que 65% de los emprendimientos de jóvenes están impulsados por mujeres. Sin embargo, manifiestan mayores dificultades para desarrollar sus proyectos por la falta de condiciones que permitan sacar adelante sus emprendimientos.

Emprendimiento de jóvenes y plan de abordaje de Aprendo y Emprendo

Aprendo-y-emprendo

Aprendo y Emprendo ha desarrollado un plan de abordaje al emprendimiento de jóvenes orientado en brindar herramientas para el crecimiento de cada proyecto. Mauricio Parilli detalló que el primer paso ha sido el replanteamiento de los emprendimientos y propuestas presentadas por los jóvenes. Para ello inician con un autoreconocimiento de las potencialidades y oportunidades que posee el emprendimiento planteado.

Luego, se avanza hacia la presentación de ofertas y planificación de estrategias a seguir para la construcción exitosa de la propuesta de emprendimiento. Y por último la puesta en marcha del plan diseñado para el desarrollo de la propuesta de negocio.

Este mecanismo de trabajo le ha permitido a Aprendo y Emprendo desplegarse por 16 estados el país, con una red de 15.000 jóvenes atendidos, de los cuales 1.250 mantienen emprendimientos activos.

Desafíos para el emprendimiento de jóvenes en Venezuela

La juventud mantiene la batuta del emprendimiento en Venezuela, pero estar a la vanguardia de la nueva economía que emerge también supone un conjunto de retos y desafíos. Uno de ellos se sustenta en la formación, y es que aunque el ímpetu hacia el emprendimiento va de la mano con los jóvenes, es necesario que exista una formación. Esta preparación, debe estar de la mano con la idea de negocio que se impulsa, pero además con aquellas áreas que giran en torno al emprendimiento.

Y como segundo reto, está la falta de políticas públicas que estén orientadas en el apoyo logístico, legal y financiero de los emprendimientos. Aunque en este 2021 se ha dado un vuelco de esta realidad con una mirada más inclusiva hacia el emprendimiento por parte del Estado venezolano.

Emprender será siempre un desafío, pero contar con el acompañamiento de organizaciones como Aprendo y Emprendo se convierte en un apoyo ideal para los jóvenes.

Y por si fuera poco, también podrás contar con Dalelavuelta.tv que desde nuestra plataforma web te brindaremos recursos para tu crecimiento, además de un grupo de asesores que te acompañarán en cada paso que des. Porque para nosotros crecer junto a ti es nuestra mayor satisfacción.

Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!