sexting mujer en ropa interior acostada con móvil en la mano
Sexting: Guía practica para hacerlo caliente y seguro
13 de enero de 2021
Libros para emprendedores
Top 5: Libros para emprendedores (descarga aquí)
14 de enero de 2021

Ansiedad del emprendedor: Dile ¡Vete de aquí!

Ansiedad del emprendedor

La ansiedad del emprendedor ¿lo habías oído antes? A veces se presenta cuando el sueño de emprender te roba el sueño; ya sabes, con la cabeza sobre la almohada te preguntas si tu idea negocio es del todo rentable; si el retorno de inversión lo lograrás a corto plazo; si debes contratar asesores o invertir en marketing, pero con recursos limitados. ¡Que estrés!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala el estrés laboral como uno de los grandes desafíos para la salud pública global en el siglo XXI.

Además, hace hincapié en su impacto económico. Según la organización, la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares en pérdida de productividad.

Ansiedad del emprendedor, quién la padece

¿Pero quién sufre de ansiedad del emprendedor? Todo aquel que deja que las angustias no le permitan acertar en las decisiones; que pretenda resolverlo todo y sin ayuda y entonces presente agotamiento físico y mental.

En España, por ejemplo, un estudio de la startup británica UENI evaluó este tema con los empresarios y determinó que más del 60 por ciento sufre de estrés.

Los factores que disparan el estrés del pequeño empresario varían de acuerdo al sector en el que se desarrolle. Por ejemplo, los recursos económicos limitados son una preocupación en común para todos; pero, decisiones gubernamentales abruman más a quien esté en el sector alimentos que a quien esté en el área de servicios, por ejemplo.

Temas fundamentales

Tanía Lasanta es una mentora de emprendedores en España y frente este tema de la ansiedad del emprendedor consultó a David Lanzas, psicólogo cognitivo, y de esta conversación resaltamos dos temas fundamentales: el miedo al fracaso y el miedo al éxito, ambos padecidos, en algún momento,  por quien decide emprender.

Lanza asegura que los estándares sociales refieren que “lo normal es hacerlo bien y el fallo es la excepción”. Desde que somos niños, los adultos ponen mucha atención en remarcar lo que hacemos mal. Crecemos siendo muy conscientes de nuestros fallos, sin darle atención a lo que hacemos bien.

Esta semilla que nos plantan desde niños, sale cuando emprendemos y estamos constantemente viendo lo que tenemos que mejorar. Esto se convierte en un autoboicoteo que mina nuestro estado de ánimo y que prescinde de todo lo que hacemos bien”.

Otra creencia, dice el psicólogo, es que fuimos educados pensando que todo se gana con esfuerzo, sudor y lágrimas, desmeritando a los dones innatos.

Ahora también hay miedo al éxito y nuestras memorias erróneas confunden autoestima con narcisismo, expone Lanza.” En realidad tener autoestima es sentirse digno y capaz”.

IEl miedo al éxito tiene mucho que ver con el miedo al juicio. Y también puede tener en algunas personas cierta tendencia obsesiva a pensar que quizá por remarcar algo positivo, ahora empiece a irles mal. Es importante que nos alegremos por tener éxito y, si en algún momento algo va mal, entender que la vida son altos y bajos, y por tanto pronto volverá a ir bien”.

Cuéntanos, ¿estos miedos te han estresado?