corte-de-mujer-tendencia-Mullet-2021
Corte de cabello para el 2021: Ni largo ni corto, así es la tendencia
22 de diciembre de 2020
pantalla de acceso a la app telegram
Telegram monetizará en 2021 ¡Mira lo que planean!
23 de diciembre de 2020

Among Us: De fracaso a éxito millonario ¡Por la pandemia!

among-us-video-juego

Imagina esto: eres parte de una tripulación espacial. Infiltrada en ella, hay al menos un intruso que quiere destruirlos, antes que lleguen a su destino (¡tan tan tan! Ok, esta es mi versión de música de suspenso).

Te presento a Among Us: un videojuego multijugador en línea que ha causado furor con 86,6 millones de personas —en el planeta Tierra— que han instalado la aplicación en sus teléfonos móviles y las cifras de quienes han optado por su versión para computadora también es impresionante.

Así, InnerSloth, la desarrolladora del videojuego, ha aumentado sus ingresos de forma astronómica, en tiempos de pandemia por covid-19. No abandones la nave, si quieres enterarte sobre los detalles de esta historia de éxito galáctico.

¡Seguimos a bordo! Al principio de cada partida los demás jugadores desconocen qué personaje asumiste. Así que si eres el intruso, debes acabar con todos los miembros de la tripulación, al pulsar el botón de matar cuando estés cerca de alguno de ellos. Si no eres el intruso, huye y averigua quién es el infiltrado entre ustedes. ¡Pura intriga!

Al finalizar la acción verás un chat con un casillero donde están todos los usuarios. En este espacio se debate y vota al sospechoso, en función a la experiencia que tuviste durante el juego, así como la interacción con elementos en las dependencias de la nave espacial.

Inspiración y éxito

Como verás su característica fundamental es la deducción social: una minoría informada versus una mayoría desinformada.

¿Cuál es inspiración de este juego? Mafia, nacido en la Unión Soviética en 1986, gracias a un experimento del psicólogo de la Universidad Estatal de Moscú, Dimitry Davidoff. El propósito era demostrar cómo los individuos informados podían hacer desastres frente a otros desinformados. ¡Su fama se desbordó en el mundo a finales de la década de los noventa del siglo pasado!

Para vivir esta experiencia, millones de gamers alrededor del mundo ya han visitado el espacio con Among Us, a través de su teléfono o computadora: un juego simple, diseñado para socializar.

Sensor Tower, un portal dedicado a mostrar tecnología y economía, advierte que este videojuego logró descargas en agosto de 2020 que aumentaron un 661 por ciento mes tras mes, para llegar a 18,4 millones.

El lapso de 45 días, comprendido entre agosto y septiembre, representó el 70 por ciento de las descargas del videojuego.Entre los países que encabezan la lista de mayor número de instalaciones figuran: Estados Unidos (20,5 millones), Brasil (16,6 millones) y México (6,8 millones); seguidos de dos países asiáticos, Corea del Sur y Filipinas.

¿Cómo llegó Among Us a las estrellas?

  Vamos a recurrir a una metáfora. Among Us es una nave espacial —lanzada el 15 de junio de 2018— y los influencers de los canales Twitch —plataforma para realizar transmisiones en vivo— y Youtube son el combustible que hizo a este videojuego llegar a las estrellas, gracias a que dispararon las descargas en 2020.

Dicho así suena sencillo y rápido, pero no fue así. Al principio, este videojuego no llamó mucho la atención: en agosto de 2018 tuvo menos de 1.000 descargas.   

Los inicios de InnerSloth datan del año 2015. En ese tiempo, trabajaban solo tres personas. La pequeña tripulación estaba compuesta por Forest Willard, programador y desarrollador del videojuego, quien también se ocupaba de tareas comerciales; Marcus Bromander, diseñador de las animaciones del juego; y Ami Liu, diseñadora y líder de merchandising (técnica de gestión de ventas).

Antes de Among Us, InnerSloth lanzó otra nave el mismo año de sus comienzos. Luego, llegó el turno del videojuego estrella, que adquirió brillo de forma progresiva. En dos años incorporó sistemas de pagos para decirle adiós a la publicidad después de cada partida y también conseguir los llamados skins o disfraces para los personajes.

De repente ocurrió un hecho que desencadenó la llegada al espacio. Un usuario de Twitch —con más de 2,5 millones de seguidores— se interesó por jugar en directo. El impacto  fue muy favorable: otros miembros del streaming se unieron a esta tendencia de jugar Among Us y subió más allá de los cielos el número de descargas.

La desarrolladora InnerSloth cosecha los frutos de la nave ganadora. La publicidad que aparece entre una partida y otra es el fundamento de su modelo de negocios. Para quienes no son amantes de anuncios, tienen la posibilidad de pagar 5 dólares por la versión premium. También se puede optar por el cambio de vestuario de los jugadores, al pagar dos dólares por un skin.    

¿Y el futuro?

InnerSloth ha redefinido la estrategia en relación a Among Us y eso ha ocasionado que se haya cancelado el lanzamiento de una segunda parte, que había sido anunciada a finales de septiembre de 2020. ¿Por qué? Para no dividir a los fans del videojuego. En este sentido, la compañía se enfocará en optimizar la monetización en el juego, para reinvertir parte de los ingresos para agregar funciones y modos de juego.

La historia de Among Us es un vivo ejemplo de cómo la persistencia, el trabajo en equipo, la inspiración y llegar al público correcto, te conducen a las estrellas.

Si tienes una idea, dale la vuelta y constrúyele su propia nave espacial para volar en las galaxias del éxito.