“La Guaira Emprende 2021” recibirá más de 300 expositores
6 de diciembre de 2021
Comprar e invertir en Venezuela, ¡El momento es ahora! Dice Cámara Inmobiliaria
7 de diciembre de 2021

América Latina cerrará 2021 con 74% penetración móvil

La penetración móvil alcanzará 74% en la región.

América Latina y la penetración móvil es siempre un tema de interés para el ecosistema emprendedor. El reciente informe de la GSMA destaca que América Latina contará con 70% de penetración móvil al cierre del 2021. También indica que para el 2025 el porcentaje de adopción de la tecnología 5G será de 12 %.

La economía móvil en América Latina

En su informe sobre economía móvil en América Latina, la GSMA destaca que la conectividad ha sido fundamental en tiempos de pandemia. Las redes móviles han sido un factor vital para mantener las actividades económicas en la región. Igualmente, las personas han contado con el internet para estar conectadas con familiares y amigos, y para acceder a servicios educativos y trabajo remoto. Este fenómeno ha llevado el tráfico de datos móviles a nuevos niveles, indica la GSMA.

El informe destaca que las conexiones de smartphones en América Latina alcanzarán los 500 millones a finales de 2021. Ello se traduce en una tasa de adopción del 74 %. Se espera que esta cifra alcance el 80 % para el 2025.

También reporta la asociación que la cantidad de suscriptores móviles únicos en América Latina alcanzará aproximadamente los 450 millones para finales de 2021. Luego, aumentará a 485 millones para 2025, una cifra que representa un 73 % de la población.

La GSMA indica que estos avances se alcanzarán a través de inversiones continuas de los operadores en infraestructura de red. Las proyecciones de la organización estiman que entre 2020 y 2025, los operadores móviles de América Latina invertirán más de USD 73.000 millones en sus redes, con una porción cada vez mayor destinada al 5G.

El informe de la GSMA muestra el crecimiento de la industria móvil en América Latina.

5G en auge en América Latina

De acuerdo con el informe de la GSMA, el 5G está tomando impulso en América Latina. Esto se refleja en el lanzamiento de más servicios 5G comerciales en la región. Los operadores están preparando el terreno para la era 5G con inversiones en infraestructura, fibra óptica, y alianzas para probar y desarrollar nuevas aplicaciones.

Por el momento el 4G sigue siendo la base de la industria móvil en la región, y representa casi un 70% de las conexiones totales para finales de 2025.

Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA, indicó que el 4G “todavía está en proceso de convertirse en la tecnología de uso para mayor acceso a internet móvil”.

“Un factor clave para expandir el acceso serán los precios del espectro en las renovaciones de licencias que sucederán en los próximos años, una moderación permitiría destinar mayor capital de inversión para expandir la capacidad y la cobertura de las redes. Según un estudio de la GSMA, si los precios del espectro hubieran estado en la media regional, 2 millones adicionales de colombianos hubieran tenido acceso a servicios 4G”, dijo Gallitto.

La industria móvil impulsa el crecimiento económico

Las tecnologías y servicios móviles generaron el 7,1 % del PIB en América Latina en el 2020. Esto significó una contribución de más de USD 340.000 millones de valor económico agregado. De igual forma, el ecosistema móvil fue clave en la generación de más de 1,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la región. Estas cifras revelan que el sector de la industria móvil ha contribuido al crecimiento económico general de América Latina.

Para el 2025 se espera que el aporte económico del ecosistema móvil latinoamericano aumente en más de USD 30.000 millones. Sin embargo, quizás el aporte de la industria móvil que más destaca el informe es en el ámbito social. En este sentido, el sector es clave para avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la región.

 

La Asociación GSM y su alcance

La GSMA es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM. El grupo cuenta con aproximadamente 750 operadores de telefonía móvil y casi 400 empresas relacionadas. Entre sus miembros destacan fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color