Zona de Emprendedores Digital (ZED) ¡El nuevo servicio del Banco de Venezuela!
5 de agosto de 2022
Transferencias inmediatas entre bancos diferentes ¡Atrás quedaron las horas de espera!
8 de agosto de 2022

Alimentos ultraprocesados: Los indefendibles que tanto nos encantan

5/5 - (1 voto)

 

Los alimentos ultraprocesados están por todas partes y resultan difíciles de esquivar en nuestro día en día. No hay manera de defenderlos, son una mezcla bestial de todo lo que no necesita nuestro cuerpo.

Los estudios han descubierto que pueden aumentar nuestro riesgo de obesidad, problemas cardíacos y circulatorios, diabetes y cáncer. Incluso pueden acortar nuestra vida.

Ahora, un nuevo estudio reveló que comer más alimentos ultraprocesados puede contribuir al deterioro cognitivo general, incluidas las áreas del cerebro implicadas en el funcionamiento ejecutivo, es decir, la capacidad de procesar información y tomar decisiones.

“Aunque hay que seguir estudiando y reproduciendo los resultados, éstos son muy convincentes y subrayan el papel fundamental de una nutrición adecuada para preservar y promover la salud del cerebro y reducir el riesgo de enfermedades cerebrales a medida que envejecemos”; dijo Rudy Tanzi, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la unidad de investigación sobre genética y envejecimiento del Hospital General de Massachusetts, en Boston que no participó en el estudio.

A modo de redordatorio ¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Los ultraprocesados insanos se identifican porque normalmente tienen más de cinco ingredientes, y en la lista aparecen azúcares, harinas, aceites, aditivos y sal. Cuando todos estos ingredientes están combinados es la peor situación”, explicaba en RAC1.cat Carlos Ríos, dietista nutricionista y autor de Come comida real (Paidós), creador y divulgador del movimiento #RealFooding.

Clasificación de alimentos según el #RealFooding

1 Sin procesar:

Verduras, hortalizas, frutas frescas, legumbres, pescado fresco, frutos secos, tubérculos, huevos, carnes sin procesar, cereales integrales, leche fresca, café, infusiones, especias, hierbas…

2 Procesados ​​buenos:

Aceite de oliva, leche, yogures y lácteos fermentados, gazpacho envasado, pescado enlatado, chocolate negro, cacao en polvo, legumbres de bote, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, frutas y verduras congeladas…

3 Ultraprocesados ​​(insanos):

Refrescos y bebidas azucaradas, bebidas energéticas, carnes procesadas, pizzas industriales, galletas y derivados, salsas comerciales, bollería, precocinados listos para calentar o freír, pescados procesados…

¿Qué ingredientes contienen los ultraprocesados?

Muchos de los ingredientes utilizados en la mayor parte de los alimentos ultraprocesados son aditivos como:

  1. aglutinantes,
  2. cohesionantes,
  3. colorantes,
  4. edulcorantes,
  5. emulsificantes,
  6. espesantes,
  7. espumantes,
  8. estabilizadores,
  9. aromatizantes,
  10. saborizantes,
  11. conservantes y solventes.

A menudo, se les da mayor volumen con aire o agua y se les pueden agregar micronutrientes sintéticos para “fortificarlos”.

Algunos ejemplos de estos alimentos pueden ser: papas fritas de paquete, snacks dulces o salados, helados, chocolates y caramelos, productos panificados y panes industriales, galletitas, cereales endulzados para el desayuno, bebidas gaseosas o energizantes, bebidas azucaradas a base de leche, formitas de papa u otros vegetales, bocadillos de pollo congelados, pizzas y empanadas congeladas, entre otros.

Los alimentos ultraprocesados ganan cada vez más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas, y en este sentido, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) alerta sobre el preocupante avance de los alimentos ultraprocesados en la dieta y sus efectos en la salud, e insta a los países de la región a regular el mercado para revertir la tendencia.  

¿Qué opinas, lo pensarás antes de comerte esas ricas papas fritas? 

Con información de La Vanguardia

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color