Marca País de Venezuela tendrá licencia de uso desarrollada por Sencamer
2 de diciembre de 2021
Dark Kitchen o restaurantes virtuales: una creciente oportunidad de negocio
3 de diciembre de 2021

Alergias, sensibilidades alimentarias e intolerancias ¿Son lo mismo?

En líneas generales cuesta diferencia cuando se es alérgico, sensible e intolerante a algún alimento

Valora este post

 

Alergias, sensibilidades alimentarias e intolerancia parecen términos iguales, pero aunque a fin de cuentas padecerlas no sienta nada bien, conozcamos cuáles son las rasgos distintivos de cada una de ellas.

Las reacciones adversas alimentarias se caracterizan porque pueden ser inmunológicas o no inmunológicas, según la clasificación vigente desde el año 2001 por la EAACI (European Academy of Allergy and Clinical Inmunology).

Dentro de las de causa inmunológica están la celiaquía, la sensibilidad alimentaria y la alergia. Actualmente, se denomina intolerancia a las que no son de causa inmunológica (es decir, no participa el sistema inmunológico), pueden ser enzimáticas, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, al sorbitol o a la histamina.

Alergias, sensibilidades alimentarias e intolerancia ¡Diferenciémoslas!

1 La alergia es una reacción adversa alimentaria mediada por el sistema inmunológico donde se producen anticuerpos IgE y al ingerir el alimento se produce una respuesta inmunológica con liberación de histamina y de mediadores inflamatorios que dan lugar a los típicos síntomas de la alergia.

 

2 La sensibilidad es una respuesta inmunológica celular no mediada por anticuerpos, sino que se produce directamente frente al alimento. La activación celular se traduce en la liberación de mediadores inflamatorios como la histamina, interleucinas, etc., que provocan una inflamación crónica de bajo grado y que puede afectar a distintos órganos y sistemas, y por eso pueden aparecer síntomas muy diversos (migrañas, dolores musculares, cansancio exagerado, alteraciones del sueño, del termostato, de la piel, etc.), aparte de los síntomas digestivos, ya que se trata de una enfermedad sistémica.

 

3 La intolerancia no está mediada por el sistema inmunológico, el cuadro es simplemente mecánico. Por ejemplo; cuando una persona ingiere lactosa, como las enzimas que están en la mucosa digestiva no son capaces de digerirla, se produce una malabsorción de la lactosa y eso da lugar a una serie de síntomas principalmente digestivos (hinchazón, estreñimiento o diarrea, flatulencias, digestiones pesadas, etc.).

Recomendaciones

Desde Nutriwhite, acá en Venezuela; nos advierten que los alimentos que con mayor frecuencia se asocian a la sensibilidad alimentaria son la leche de vaca, el trigo, el huevo, el maíz y los mariscos. Si se manifiestan síntomas, es mejor evitar esos alimentos.

Por tanto, recomiendan llevar un diario alimentaria, ya sea digital o escrito a mano, donde anotas lo que comes, cómo te sientes y si se manifiestan síntomas. De tal forma, puedes ser tu propio detective y ver qué alimentos te van bien o mal. Aplicaciones como every.me, myfitnesspal, permiten llevar un seguimiento de lo que has ingerido.
Comer lo más natural posible, comer menos alimentos procesados. Mientras más procesado, más chance de que tenga algún alérgeno.
Hacerse el examen de sensibilidad alimentaria.

La doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la SEAIC, señala la diferencia fundamental entre alergia e intolerancia. «La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, mientras que la intolerancia a alimentos no supone un peligro vital».

Quienes manifiestan sensibilidad deben variar la alimentación ya que habitualmente se sensibilizan a lo que más comen . Comer mucho de nada y poco de todo, es decir, no abusar de los alimentos, no comer siempre lo mismo, evitar comer prefabricado, etc. Para cuidar la permeabilidad intestinal se recomienda hacer uso algún probiótico con glutamina.

En cuanto a la intolerancia, evitar aquellos alimentos con lactosa, leer las etiquetas para ver la composición de los alimentos; y por último, y no menos importante: tener cuidado al  comer fuera de casa. etc

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color