año-nuevo-chino-2021-blog-image
Año Nuevo Chino, el año del Buey de Oro ¿Qué nos depara?
11 de febrero de 2021
ops-pide-a-covax-mas-plazo-para-que-venezuela-pague-vacunas-de-covid-19
Avanzan negociaciones para que Venezuela acceda a vacunas del programa COVAX
11 de febrero de 2021

Del aceite vegetal al bio-jabón: ¡Eco Óleos Caracas educa, recolecta y recicla!

Del aceite vegetal al bio-jabón Eco Óleos Caracas educa, recolecta y recicla

Eco Óleos Venezuela es un emprendimiento dirigido a recolectar y a reciclar el aceite vegetal, que luego es utilizado para elaborar jabones bio-degradables artesanales.

Eco Óleos Caracas es un emprendimiento ecológico venezolano de triple impacto positivo, gracias a la recolección y reciclaje del aceite vegetal. ¿Cuáles son sus propósitos? Busca proteger el medio ambiente. También pretende ayudar a las personas necesitadas de la comunidad, mediante su incorporación a este negocio para que puedan generar recursos.

De igual forma, impulsa la responsabilidad social empresarial y una nueva actividad económica. ¡Así conjuga educación, recolección y reciclaje!

Este negocio, fuente de economía sustentable, utiliza el producto reciclado para hacer jabones bio-degradables artesanales. ¡Dale la vuelta te presenta este emprendimiento exitoso e inspirador!

Condiciones de reciclaje

Un venezolano puede consumir entre 6 y 7 litros de aceite al año. Este producto trae consigo enfermedades como el cáncer de colon, problemas de Alzheimer y obesidad mórbida. Pero no solo afecta la salud de los seres humanos. Un litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua, de acuerdo a la directora y creadora de Eco Óleos, Columba Borregales.

Para reciclarlo, es necesario que cumpla algunas condiciones. Primero, debe haberse utilizado para freír máximo dos veces —más de 3 veces deja de ser un alimento y se convierte en una toxina— y guardarse cuando se haya enfriado. Debe ser colado para eliminar residuos y ser almacenado en un lugar fresco, con preferencia, en un bidón plástico.

Si una persona o empresa recolectó al menos 5 litros de aceite, en cumplimiento de estas condiciones, este emprendimiento se encarga de retirarlo. ¡Como premio entregan una barra de jabón por la actitud ecológica! El encargado de la recolección de este producto será un emprendedor independiente, que se articula y suma a la cadena con Eco Óleos.

Empoderamiento femenino y aceite

Cuando este emprendimiento ecológico recibe el aceite usado, lo envían a sus lugares de reciclaje. La directora y creadora de Eco Óleos ha indicado que las mujeres en situación de vulnerabilidad, en la parroquia Coche, son a quienes les enseñan la técnica de reciclaje.

Ellas mismas se empoderan (…), no son mis empleadas, ellas son productoras yo les pago por cada jaboncito que producen, yo les doy todos los materiales, no tienen que comprar absolutamente nada”, señaló Borregales, cosmetóloga naturista, en una reseña realizada por Actualidad Laboral.

Expansión y otras actividades

El horizonte es que este negocio logre ampliar de tal forma su producción, que pueda incorporar a más personas y colocar sus productos en hoteles, así como en posadas.

Eco Óleos Caracas no solo vende jabones. También tiene una guía de buenas prácticas en relación al manejo del aceite que se usa en la cocina. El objetivo es ponerlo a disposición de empresas del área gastronómica, que estén interesadas.

infografia-eco-oleos-caracas

Dona Aceite usado para realizar Jabones Ecólogicos, en estos momentos de Venezuela, reciclar es vital

Los talleres a empresas e instituciones es otro de sus fuertes. En ellos, ofrecen información sobre la importancia del uso y recolección del aceite vegetal.

Este emprendimiento tiene un impacto positivo en las comunidades, el ambiente y la economía venezolana. ¡Qué orgullo!