Venirauto se reactiva tras Expoferia Venezuela-Irán
21 de septiembre de 2022
¿Cómo saber si un dólar es falso? ¡Autoridades alertan sobre falsificaciones!
22 de septiembre de 2022

¡A contar tu historia! Si sabes bien quién eres, qué haces y qué te motiva podrás expresar claramente la visión de tu negocio

Valora este post

 

Contar tu historia, ¿te resulta fácil o complicado? A ver, todos quienes tenemos un negocio debemos saber contar quiénes somos y en qué consiste nuestro negocio  y aunque suene mandatorio, no lo es; al menos, en ocasiones no resulta fácil.

Existen multitud de ocasiones en las que debemos presentarnos. Nos preguntarán quiénes somos, a qué nos dedicamos y por qué lo hacemos.

Así que ¡Necesitas preparar tu historia! Debes saber bien qué mensajes claves deseas comunicar para ser capaz de hacerlo en éstas y otras tantas situaciones diferentes.

Si sabes bien quién eres, qué haces y qué te motiva podrás expresarlo en 30 minutos, en 30 segundos, en 1.000 palabras o en 100 palabras.

Lucía Jiménez, experta en Hábitos y Productividad, autora y conferenciante explica que existen tres historias fundamentales que debes conocer sobre ti, si quieres profundizar en tu Storytelling.

El objetivo debe ser siempre comunicar de forma efectiva los mensajes clave de tu negocio.

Ella propone algunos ejemplos:

1 Si realizas diseño de joyas, puede que quieras transmitir elegancia y sofisticación.

2 En cambio, si te dedicas al handmade, quizás tu mensaje sea la exclusividad de tus productos (¡todos y cada uno son únicos!).

3 Si lo tuyo es la repostería, probablemente quieras hablar de la calidad de los ingredientes, su sabor, etcétera.

Entonces, Lucia nos habla de las tres historias que todo emprendedor debe contar.

  De este modo, cuando te pregunten a qué te dedicas o tengas que explicarlo en algún grupo en Facebook o similar, estarás vendiéndote y persuadiendo para que, además de conocerte, te compren.

Contar tu historia, a partir de tres preguntas

  1. ¿Quién eres?

Lucia nos dice que la respuesta a quién eres, siempre termina en el qué hacemos.

Sin embargo, “pocas y pocos decimos realmente quiénes somos. Lo mismo nos ocurre en nuestra web”.

El motivo es que conocernos a nosotros mismos como emprendedores no es tarea fácil.

¿Quiénes somos realmente? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿De dónde venimos? Prueba a escribir un breve texto contando tu historia.

Y comienzo yo: Soy Marynés Ladera, amo leer buenas historias, investigar, conocer los datos, las estadísticas que den basamento a una idea o guíen, por ejemplo, hacía dónde dirigir una estrategia. Me entusiama el análisis del entorno. Amo el mar, la buena música, y una copa de vino blanco.

Estudié Comunicación Social, animada por esa pasión por la lectura. Encontré  un camino hermoso como practicante de yoga, que me adentra en mí misma y me ha permitido una mejor conexión con el entorno que me ayuda a entender el campo del marketing de contenidos, que es el que ahora transito. 

Espero estar cumpliendo con el consejo de Lucia, que nos pide apostar a la empatía para una mayor conexión.

2. A qué me dedico y cómo lo hago

La segunda pregunta generadora de historia para emprendedores puedes contarla de una vez o dividirla en dos historias breves (qué hago y cómo lo hago).

Cuando cuentes la historia de qué haces y cómo lo haces es importante que te pongas en el lugar de tu interlocutor. ¿Qué le gustaría oír para comprar tu producto?

Por ejemplo, no sólo digas que diseñas ropa. Di que creas prendas que te hacen sentir especial.

O no digas que haces jabones a mano. Di que elaboras aromas únicos.

No digas que fabricas juguetes para niños. Di que aseguran horas de diversión para los más peques.

Resalta el valor de tus productos o servicios.

¡No tengas miedo de presumir de ellos! ¡No tengas miedo de presumir de ellos! Para venderlo, debes ser la primera persona que crea firmemente en su calidad, en sus características especiales, en ese «duende» que los hace únicos.

3.Por qué lo hago / Qué me motiva

Finalmente, la última pregunta generadora de historias   se basa en los motivos que nos mueven hacia nuestros objetivos.

Este relato es el que realmente nos diferencia de nuestros competidores. Ellos pueden realizar los mismos productos que nosotros e, incluso, imitar nuestro proceso de trabajo.

Sin embargo, la historia de quiénes somos y qué nos motiva no puede ser la misma para los demás. Si nos copian en esto, te aseguro que el problema lo tienen ellos.

El motivo por el que te dedicas con tanta pasión a tu negocio puede ser fundamental para tus clientes.

Quizás, a la hora de elegir entre tus productos y los de tus competidores, te elija a ti porque tus motivaciones le gusten más.

  Cómo contar las historias, una guía rápida

Lucia recomienda que estructures tu mensaje en tres pasos:

  • planteamiento,
  • nudo y
  • desenlace.

Tampoco puedes olvidarte de la parte visual para contar tu historia. Si lo que quieres es tenerla preparada para esos momentos en los que te pidan que te presentes o te pregunten quién eres, esto es lo que tienes que hacer:

Escribe las tres preguntas que hemos visto: quién eres, qué haces y por qué lo haces.

Responde a cada una de las preguntas de manera individual.

Une los tres párrafos. Y tarán ésta es tu historia al completo.

Recuerda que debes transmitir tus valores y mensajes clave. Si no es así, si no sientes que la historia te representa, es momento de volver a escribirla.

 

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color