Elon Musk concretó la compra de Twitter ¿Sabes qué sigue ahora?
26 de abril de 2022
¿Conoces los beneficios de los adaptógenos?
27 de abril de 2022

9 Tips que todo joven emprendedor debe saber sobre Propiedad Intelectual

Durante este año 2022, la OMPI ha dedicado su campaña de concienciación anual a la juventud y a la Propiedad Intelectual, considerando ésta en su más amplia extensión, y a lo que la Propiedad Intelectual supone para ella.

Valora este post

 

 

Hoy es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y está dedicado a los jóvenes. Por eso desde Dalelavuelta.tv queremos ofrecerte 9 datos útiles que te servirán para tener más claridad sobre este tema.

La innovación juega un papel crucial para abordar los desafíos locales y globales, y los jóvenes innovadores están dando forma a este panorama con el poder de sus ideas y ambiciones para el futuro, incluido el futuro de la salud. Con el apoyo adecuado y el uso efectivo de los derechos de propiedad intelectual (PI), los jóvenes innovadores pueden movilizar el cambio y ayudar a promover la ciencia, la innovación y los negocios para mejorar los resultados de salud, dicen desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo por sus siglas en inglés).

Con su enfoque en la propiedad intelectual y la juventud: construyendo un futuro mejor, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año brinda una oportunidad única para reunir a jóvenes innovadores y responsables de la formulación de políticas para explorar cómo la innovación juvenil está generando soluciones para algunos de los mayores desafíos de salud del mundo.

Gracias a la propiedad intelectual, quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, de la música, de la publicidad, etc. Con la celebración del Día de la Propiedad Intelectual, se pretende que las obras creativas no sean objeto de plagio y, en caso de que suceda, que estas personas puedan ser duramente sancionadas.

Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual como son los derechos de autor, las marcas, las patentes, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. Todas estas categorías están protegidas y, gracias al Día de la Propiedad Intelectual.

Por eso, queremos darte estos datos útiles para comprender con claridad, de que hablamos cuando nos referimos a propiedad intelectual

Tips que debes saber sobre propiedad intelectual

1 Las ideas NO se protegen

Las ideas se tienen que materializar: en un código fuente, en una creación artística, en el diseño de una web; es decir, en algo visible y comprobable. Entonces,  el derecho de autor no considera como objeto de protección a Ias ideas generales y abstractas. Ellas, se considera que son libres y no apropiables.

2 Deja todo por escrito y bien claro

Ante cualquier proyecto debes dejar todo claro y por escrito; pero sobre todo quién tiene los derechos sobre las obras o creaciones susceptibles a protección

3 Atentos con Software y algoritmos

En estos caos aplica la protección a los derechos de autor, mediante el Copyright (©) o secreto empresarial. Sin embargo, te aclaramos que este tema es polémico porque cada Oficina de Propiedad Intelectual cuenta con su propia práctica a este respecto. En Europa por ejemplo la protección a estos productos es vía patentes

Existe la falsa creencia en que la Oficina de Patentes de Estados Unidos es más permisiva a la hora de admitir patentes de software, cuando en realidad, desde 2014 y tras la sentencia del caso “Alice Corp. contra CLS Bank”las exigencias de los examinadores estadounidenses de patentes se han endurecido.

4 Registra la marca

Debes hacer el registro de la marca con la que estás identificando tus productos o servicios, hazlo antes de sacarlo al mercado.

 

5 La Propiedad Intelectual puede ser tu activo más importante

¡Protégelo! asesórate y hazlo desde etapas tempranas. Vale la pena invertir n asesoramiento y protección de la base de tu negocio.

 

6 La Propiedad Intelectual también puede ser un activo importante de otro.

Es por este motivo que te sugerimos que dejes claro que tu idea no transgrede derechos de terceros

 

7 Si desarrollas un Software ¡No olvides!

Tener en cuenta que los repositorios, componentes y librerías de páginas de internet están sujetas a unas licencias concretas.

 

8 NO todo lo que está en internet está a libre disposición ni es gratis

 

9 La Propiedad Industrial (marcas, patentes y diseños) se encuentra actualmente en auge, como consecuencia de la importancia creciente de los bienes intangibles, que ya suponen un 80 % del valor de las empresas actualmente cotizadas. Así, que se han configurado como los activos más valiosos y mejor cotizados de las empresas actuales. Este hecho contrasta con lo que ocurría en el siglo XX, cuando las empresas pertenecían a una economía tradicional de bienes tangibles, heredera de la Revolución Industrial.

Con información de ECIJA

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color