Wordle, el juego de palabras que tiene las redes llenas de cuadrados verdes
4 de febrero de 2022
Nuevas tasas de salida aeroportuarias en moneda nacional y extranjera
7 de febrero de 2022

9 errores al emprender que debes evitar ¡Toma nota!

Errores más habituales en el emprendimiento

Errores más habituales en el emprendimiento

Valora este post

Hoy día al momento de emprender hay que tener en cuenta muchos detalles financieros, logísticos, de mercadeo… hay un sinfín de asuntos que atender; pero para que tus ideas no se diluyan, hoy te traemos los 9 errores que debes evitar al momento de emprender.

Iván Lavín, asesor empresarial mexicano elaboró esta lista que hoy quisimos compartir con ustedes, ¡Tomemos nota!

Él nos recuerda la extensa bibliografía; o guías de consejos y prácticas que nos dicen cómo se puede alcanzar el éxito en el mundo del emprendimiento; sin embargo, la realidad es que pocos hablan del “lado oscuro” al emprender; y como ignorar algunas señales que pueden llevarte al fracaso.

Por eso, Lavín _siguiendo los consejos de algunos expertos_ preparó este material; para que el desánimo no te salpique y el éxito lo tengas a una distancia corta.

 1 No escuchar al mercado: En la pasada INCmty, (evento que fomenta la actividad emprendedora en México) Rogelio de los Santos, presidente de dicho evento, comentó que algunos de los tropiezos, incluso para emprendedores talentosos, es enamorarse más de su idea que del problema que deberían resolver, situación que eventualmente te puede llevar al fracaso al generar una ceguera de no percibir la real necesidad.

Rogelio expresa que “Nos hemos equivocado en apoyar un proyecto o ideas que no tienen la demanda, el mercado suficiente, no es escalable, profundo, como para que pueda escalar de manera importante”.

En contraparte, Daniel Vecino, reconocido experto en modelos de negocio y escritor del best-seller “El Plan del Héroe”, afirma en que varios emprendedores suelen pensar en su producto sin anteponer primero las necesidades del cliente.

Iván Lavín elaboró esta lista de diez aspectos que debemos evitar al momento de emprender

Aseveró que: Debes pensar que, con tus competencias, habilidades y aquello que te apasiona, cuáles son las necesidades que puedas satisfacer y a partir de ahí elegir un cliente al que puedas conquistar”.  

2 No reinvertir en el negocio: Un muy común error es que cuando al fin se logran obtener ganancias jugosas,  prefieren autopremiarse por todo el esfuerzo.

“Mucha gente batalla con las micropérdidas; y al creer que su empresa no fue tan grande como pensaban o sentir que se les acaban los fondos lleva a que muchos se dobleguen bajo presión

10 errores que debes evitar al momento de emprender ¡Consejos imperdibles!

3 Falta de paciencia: Gary Vaynerchuk (emprendedor serial ruso-estadounidense) considera que la falta de paciencia es creer que su negocio puede dar utilidades rápidamente, lo que también los lleva a ir en búsqueda de exceso de fondos.

El famoso emprendedor, expresa: “Demasiadas personas quieren mucho dinero de entrada porque no quieren crear un negocio; quieren crear una máquina de arbitraje económico”.

“Todos se volvieron tan adictos a la historia de Instagram, Facebook, Uber; no entienden que el 99.9% de los negocios necesitan años. No puedes crear miles de millones de dólares en 24 meses”.

4 No tener un plan de negocios: Este error tan común como corriente es_a mi parecer_el que cometen el grueso de los emprendedores.

A decir verdad, este error es lo equivalente a intentar construir un edificio sin un plano, sin una guía y algo que te lleve a metas, objetivos y logros.

De los errores que debes evitar al momento de emprender, carecer de buena comunicación es un talón de Aquiles

5 Mala comunicación: Por otro lado, Óscar Becerril, alumno del Tec Santa Fe y el desarrollador de la plataforma de información Binomics; considera que una de las causas que llevan a empresas a disolverse es una mala comunicación.

Comentó: “Estuve en un proyecto donde hubo fricciones causadas por la falta de comunicación: ellos decían una cosa, yo decía otra; no se llegaba a un consenso; y empezó a fracturarse el equipo.

“Mi sugerencia es ver cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada socio; dejarle los roles a los socios que sepan del tema para que no haya diferencia de ideas”.

6 No buscar aliados: Sobre la misma línea David Bruner consideró como uno de los problemas importantes al emprender es no conocer la esencia de su negocio; cómo desarrollarlo y cómo venderlo de una forma más fácil, finalmente podríamos resumirlo a no conocer su misión, visión o peor aún su propuesta de valor o diferenciador.

Externó, “si quieres descubrir el verdadero potencial de tu negocio debes pedir ayuda y acudir a un experto; busca la opinión de un coach, reconoce que eres muy bueno, pero el negocio es un arte”.

7 Miedo a fallar: Uno de los fundadores de Rutopía, Emiliano Iturriaga, empresa de turismo sustentable y responsable platicó que es común que los emprendedores tengan miedo a equivocarse.

Dijo, “creo que es el error más grande que tuvimos nosotros; es miedo a regarla; pero, la forma más rápida de aprender es justamente regándola, no tener miedo y empezar hacer cosas”.

Elegir bien. El socio es la clave

8 Mala elección de socios: Andrea Piña, estudiante del Tec campus Puebla y fundadora de la empresa Huipi, platicó que es común iniciar emprendimientos con amigos, pero es mejor asociarse con la persona adecuada.  

“Siempre me han dicho ‘con amigos no emprendan’; tuve una experiencia de fracaso que emprendí con mi mejor amiga en ese entonces. No es una regla, ya que actualmente es mi socia.

¡Recuerda!
“Es súper importante que con quien te asocies compartas valores y la visión de tu negocio, porque si tienes un socio que no tiene los mismos valores vas a tener conflicto, no importa que sea tu amigo”.

9 Ignorar las regulaciones legales y fiscales: Es necesario conocer los estatutos legales necesarios al emprender, esto para evitar multas,  o hasta el cierre de tu sueño por pasar por algo las regulaciones legales, fiscales y de operatividad.

Aunque no es fácil, emprender es una aventura que desde Dalelavuelta.tv podemos y queremos acompañarte. ¡Contáctanos!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!