colombia-migrantes-venezolanos-estatuto
Colombia creó estatuto para regularizar a migrantes venezolanos
9 de febrero de 2021
IATA Travel Pass, una aplicación móvil
IATA y Copa Airlines inician pruebas de App sanitaria
9 de febrero de 2021

9 de febrero: Día de la Internet Segura

día internacional de internet segura 2021

Se instaura el día de la red segura tan necesario para impulsar cambios positivos y con conciencia en la ciberseguridad

Cada 9 de febrero el mundo 2.0 se une a la celebración del Día de la Internet Segura. Una fecha que fue propuesta por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Una celebración que tiene como objetivo principal, crear conciencia de la importancia que tiene el garantizar un internet más seguro.

El inicio de esta celebración se remonta al  2004, cuando comenzó a multiplicarse la inquietud de millones de persones sobre un mejor uso del internet. Una lucha que va orientada principalmente a la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables en el uso de la web.

En la edición 2021 del Día de la Internet Segura, las autoridades han hecho mano del lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. Un lema que se hace sentir en más de cien países, que se unen a esta fecha con diversas iniciativas sobre la generación de políticas de seguridad más efectivas en el uso del internet.

En un mundo donde el uso de la navegación en el mundo 2.0 se vuelve cada vez más necesario, requiere de mayores protocolos de seguridad. Una labor en la que las autoridades gubernamentales, fabricantes de software, empresas de seguridad, plataformas digitales y prestadores de servicio deben estar en la vanguardia.

Internet segura, tarea de todos

Cuando se habla de un internet más seguro, no solo se refiere al contenido de las páginas, esto también involucra la protección contra todo peligro que genera el uso de la plataforma digital. En este sentido la generación de mejores sistemas de protección contra virus, controles sobre noticias falsas,  ilegales, violentos e inapropiados son parte  de los desafíos.

A esta lista de tareas, se suma la que deben asumir las empresas proveedoras de internet, en cuanto a mejorar en sus sistemas se seguridad internos. Esto permitiría minimizar los riesgos de una violación de privacidad de los usuarios, entre otros riesgos.

Pero cada individuo, debe sumarse a la lucha contra un internet más seguro. Una actualización de contraseñas, configuración de navegación a través de cifrados seguros, uso de VPN son parte de las medidas a tomar por cada persona.

En materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Son los padres y representantes los principales responsables de la seguridad de los menores. En función de protegerlos deben de hacer una constante evaluación del contenido que consumen, las páginas a las que tienen acceso, su relacionamiento en redes sociales y la interacción con la red.

Hacer del internet un lugar más seguro, es una tarea que nos convoca a todos. Cada quien, con un pequeño aporte, suma voluntades y alternativas en la seguridad del mundo 2.0