ONU-Venezuela promueve Foro de Sostenibilidad Empresarial
30 de junio de 2022
Metodología Agile, la forma de trabajar en equipo, de manera audaz y resolutiva
1 de julio de 2022

7 prácticas de liderazgo efectivo que Google sugiere aplicar en tu negocio

Valora este post

 

Hay 7 prácticas de liderazgo efectivo que Google sugiere aplicar en tu negocio, y que te queremos compartir.

Ya sabemos que Google se ha caracterizado por dotar de herramientas y datos a aquellos que desean emprender un negocio.

Desde la posibilidad de dar de alta tu tienda o local en Google Maps, hasta crear sofisticadas campañas en AdWords; la empresa tecnológica ofrece una serie de alternativas que benefician a cualquier negocio.

Recientemente Google anunció un programa para incentivar la transformación digital del sistema emprendedor en América Latina; y ahora pone a disposición de los emprendedores los resultados de The Effective Founders Project (El Proyecto del Fundador Efectivo), un estudio realizado entre más de 900 fundadores de startups que han tenido éxito en 40 países diferentes entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.  

Al analizar los hábitos de los emprendedores más exitosos y contrastarlos con los de aquellos que han batallado un poco para mantener a flote su negocio, este es el resultado:

7 prácticas de liderazgo efectivo que Google sugiere aplicar en tu negocio

Google definió las siete estrategias de liderazgo utilizadas por aquellos que han logrado guiar su startup hacia la estabilidad y el crecimiento; y estas son:

1 Trata a la gente como voluntarios

Este punto se refiere al estilo de liderazgo que debes de adoptar para guiar a tu equipo hacia el cambio. El estudio reveló que los fundadores de las startups más exitosas inspiran a su equipo y logran compartir su visión y objetivos con ellos al grado que los sienten como suyos. Google dice: “Crea un monopolio del talento entendiendo la psicología de tus empleados”.

2 Protege al equipo de distracciones

Los líderes más efectivos invierten su tiempo en lo que realmente importa y no se distraen en nuevas ideas o proyectos. Hay una palabra que lo dice todo: foco. Si el líder está enfocado, el equipo también lo estará. Google dice: “Establece objetivos y prioridades claros para generar impulso para tu equipo, lo que a su vez alimenta un mejor rendimiento y moral”.

3 Minimiza la microgestión innecesaria

Si contrataste a alguien por lo que sabe hacer, déjalo operar. No hay nada más frustrante para alguien capacitado que sentirse vigilado, observado y sin margen de maniobra para operar. Algunas situaciones requieren de la microgestión, pero no todas y el líder debe de saber identificarlas. Google dice: “Los líderes más efectivos tienen como objetivo delegar el trabajo para escalar tanto a sí mismos como a sus negocios. Nuestros datos sugieren que la microgestión puede ser un defecto fatal para los CEO”.

4 Invita al desacuerdo

Genera un ambiente de confianza y respeto para que tus colaboradores puedan expresar su opinión libremente, aunque esta no esté alineada con la tuya.

Recuerda que se trata de que sean las ideas las que compitan, no las personalidades. Google dice: “Nuestros datos sugieren que los fundadores subestiman constantemente el dar a los equipos la oportunidad de expresar sus opiniones; mientras que los empleados lo valoran mucho. Fomenta el diálogo abierto en equipo temprano y con frecuencia”.

5 Preserva la equidad interpersonal

Si tienes socios, es importante que la comunicación con ellos sea siempre abierta y asertiva para que se puedan decir las cosas y que todos tengan claras las expectativas mutuas con antelación.

La mayoría de las veces los conflictos entre socios surgen por que no se cumplió con lo que uno esperaba del otro.

Google dice: “Los cofundadores más efectivos discuten y documentan abiertamente lo que esperan el uno del otro; es decir,  verifican constantemente la equidad interpersonal: ¿ambos sienten que las expectativas son justas?”.

6 Mantente al día con la experiencia

Si pretendes guiar a un equipo con éxito, es importante que te mantengas actualizado en el giro de tu negocio.

Dedica tiempo a ello: estudia constantemente y capacítate.

Google dice: “Los líderes necesitan saber lo suficiente sobre cada rol para contratar a las personas adecuadas y ayudar a desarrollar su equipo. El 93% de los fundadores más efectivos tienen la experiencia técnica para administrar el trabajo de manera efectiva”.

7 Supera el desánimo

Aunque uno pudiera suponer lo contrario, los fundadores de startups más exitosas suelen ser menos seguros de sí mismos que los menos exitosos.

Es común que alguien capaz se sienta desanimado por el modo en que su negocio se ha desarrollado y una habilidad importante es superar ese desánimo para seguir adelante con el proyecto, aunque los cielos parezcan nublados.

No te tomes las cosas de modo personal y busca contacto con otros emprendedores y empresarios que puedan darte retroalimentación sincera en torno al momento que atraviesa tu empresa.

Google dice: “Si bien la mayoría esperaría que la confianza en sí mismo creciera con el tiempo; nuestros datos sugieren que los fundadores más efectivos no son tan seguros como los menos efectivos. Construir un sistema de apoyo y saber pedir ayuda para superar las dudas”.

El estudio de Google contiene información valiosa y apunta hacia algo que intuimos,pero no siempre asumimos: la importancia que tiene tu equipo de trabajo en los resultados de la empresa y lo importante que es saber relacionarte bien con ellos.

Con información de Entrepeneur 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color