Bicidescapada Cultural ganó Concurso Ideas 2021 en la categoría Negocios ¡Felicidades!
23 de noviembre de 2021
Technovation Girls Venezuela incentiva el emprendimiento tecnológico con enfoque en los ODS
24 de noviembre de 2021

5 lecciones claves de jóvenes emprendedores venezolanos

5 jóvenes emprendedores venezolanos.

 

Jóvenes emprendedores venezolanos demuestran cada día las capacidades de creatividad e innovación que les distiguen. Redes sociales y medios digitales han puesto su mirada en casos emblemáticos de jóvenes que apuestan por el emprendimiento en Venezuela.

Barbería, diseño, mecánica, repostería y calzado son algunos de los rubros en los que están destacando jóvenes emprendedores venezolanos con sus pequeños negocios. Apenas han superado los 15 años y ya trabajan con pasión para hacerse un nombre como emprendedores en Venezuela. Aquí compartimos las lecciones que aprendimos de sus historias de vida.

 

Las cholas tienen rey: Andrés López

La historia de Andrés López tiene todos los elementos de un emprendimiento en tiempos de crisis. Con su ingenio este joven de apenas 15 años logró transformar una situación de adversidad en una oportunidad para crecer. Al perder sus cholas recién compradas con gran esfuerzo por su mamá, Carla Cabrera, se vio en la necesidad de reponerlas sin dinero. Con curiosidad buscó información en internet sobre cómo hacer cholas a partir de chauchos. Allí se puso manos a la obra.

De los tacones de su mamá fabricó sus primeras agujas. Y la venta del caucho sobrante le sirvió para comprar el nailon. Así nacieron sus primeras cholas, las que él mismo necesitaba con urgencia.

Andrés López fabricó sus propias cholas y emprendió una marca de calzado.

La lección clave que nos enseña Andrés es siempre usar nuestra inventiva para resolver las dificultades.  

El apoyo de su mamá fue clave para avanzar en su emprendimiento. Y en poco tiempo estaba intercambiando cholas fabricadas por él por alimentos para su familia. El impacto de su historia de superación en redes sociales lo lanzó al estrellato y actualmente quiere seguir fabricando calzado. Su meta es comprarle una casa a su mamá en Ciudad Bolívar y su sueño es ser beisbolista.

 

Jackner,  un barbero que hace historia

La pandemia de covid-19 cambió la vida de todos, y para Jackner Quevedo fue un tiempo de reinventarse. La cuarentena le impidió hacer lo que más le gustaba a sus 14 años: practicar béisbol en el parque Francisco de Miranda. Así que para vencer el aburrimiento del encierro empezó a aprender el oficio de su tío, Edson Flores, la barbería.

Empezó a practicar con conocidos de su barrio, La Lucha en Caracas. De a poco todo el barrio comenzó a apoyarlo, un espejo, un peine nuevo, y hasta una silla le donaron. Así se fue haciendo el barbero de la comunidad.

Jackner Quevedo aprendió un oficio en pandemia, como muchos emprendedores en Venezuela.

De Jackner podemos aprender que para emprender necesitamos construir una red de apoyos estratégicos.  

Su mamá, Dalys Flores, lo apoya con el manejo de sus redes sociales. Allí publica cómo atiende a sus clientes y agenda sus citas.

Gilberto, mecánico con talento y vocación

Con su estatura y experiencia en reparación de carros aparenta mucho más de 16 años. Gilberto Andrés Colón empezó desde los 10 años a desarmar y armar motores con su padre, de quien heredó el talento y su nombre.

Desea ser un mecánico automotriz avanzado y está claro en que para ello debe estudiar y profesionalizarse. “Hay que estudiar. Cuando termine el bachillerato voy a estudiar una especialización en mecánica” dice con entusiasmo.

Gilberto Colón heredó la pasión por la mecánica de su padre y ahora quiere ser especialista.

Gilberto nos enseña que para emprender no basta el talento, hay que formarse cada día.

José Alberto es reportero y uno de los jóvenes emprendedores venezolanos que hace historia con su talento culinario

A sus 13 años, José Alberto Artiles ya cuenta con un emprendimiento de postres caseros. Desde muy pequeño había mostrado interés por la cocina. Así que hizo un curso de pastelería infantil y allí confirmo que además de pasión tenía talento para hornear postres.

El fallecimiento de su padre fue el impulso para apoyar a su mamá haciendo de su talento un oficio rentable. Empezó a hornear tortas y ponqués por encargo para conocidos. Poco a poco la demanda fue aumentando y así incorporó otros postres a su menú.

José Alberto transformó la pérdida de un familiar en una historia de superación y emprendimiento.

José Alberto nos recuerda que los emprendimientos tienen altas y bajas y hay que aprender a manejarlas.

Su mayor satisfacción ha sido poder comprarse un computador con sus ganancias.  Aunque aún es muy joven dice que la cocina es su pasión y quiere vivir de ella. Su consejo para los jóvenes es este: “No se desesperen, descubran poco a poco lo que les pueda apasionar, pero no dejen de soñar porque el día menos pensado el talento saldrá a flote”.

 

Valleri, el negocio del diseño

Valleri Campos es una quinceañera de Caracas que ama el diseño. Su esmerado trabajo diseñando una pancarta de cumpleaños a sus abuelas la puso en el ojo de su comunidad. Comenzaron a encargarle arreglos para cumpleaños y eventos. Ahora tiene una marca que gestiona como toda una emprendedora: Manzanita. Un nombre con que recuerda el apodo que le decía su padre cuando niña.

Valleri diseña, ejecuta y publica sus productos ella misma en redes sociales. Ahora hace arreglos y decoraciones para fiestas y eventos.

Valleri Campos es una empresaria en formación con alma de artista.

Valleri nos da una valiosa lección de su emprendimiento: siempre reinvertir al menos el 50% de sus ingresos en su marca, para seguir creciendo.

Con información de El Estimulo

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color