Dulces, gaseosas y componentes eléctricos en el top 3 de importaciones en Venezuela
17 de febrero de 2022
Aula virtual para emprendedores, una gran oportunidad que ofrece Emprender Juntos
18 de febrero de 2022

23 torrefactoras privadas impulsarán la producción de café en Miranda

Cien años atrás, Venezuela ocupó uno de los lugares más relevantes en el ranking de producción y exportación de café a nivel mundial.

Valora este post

 

Un total de 23 torrefactoras privadas impulsarán la producción de café en Miranda. Este proyecto es posible, gracias a la alianza alcanzada entre la Gobernación del estado Miranda y 23 torrefactoras privadas; para impulsar la producción en la región.

Esta actividad estuvo encabezada por el secretario de Alimentación de la entidad, Miguel Marín, quien destacó que «Miranda representa el principal mercado de consumo de café a nivel nacional; además cuenta con la segunda industria más importante del país dedicada a la producción y distribución de café molido. Estos indicadores representan una gran oportunidad en miras de desarrollar integralmente la caficultura regional, por ello generamos condiciones para que caficultores, empresarios, distribuidores y entes de los distintos niveles del Gobierno junten sus voluntades para trabajar en un programa de siembra».

Recalcó que este proceso de incentivo al cultivo y procesamiento del café, inició hace poco más de dos años; y hasta ahora ha redundado en resultados significativos. Estiman un avance en el plan del 30% de la meta trazada; por lo que «las acciones están dirigidas a aumentar la producción de café de manera que permita abastecer la demanda estadal, nacional y los mercados internacionales»; detallaron en nota de prensa.

23 torrefactoras privadas impulsarán la producción de café en Miranda

Cabe mencionar que la idea de esta iniciativa, es sumar la participación del sector privado en la meta que tiene la Gobernación de sembrar 500 hectáreas de este rubro, que representan más de 2. 500.000 plántulas.

Venezuela cuenta con 345 marcas y presentaciones de café; todos producidos y procesados por manos campesinas y obreras, informó recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro durante su visita a la planta de Café Fama de América.

El Café venezolano

El grueso más importante de la producción de café en Venezuela se localiza en los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Falcón, Yaracuy, Monagas y Anzoátegui.

Se trata de zonas montañosas, en las que los cafetales se ubican entre los 600 m.s.n.m y los 1600 m.s.n.m, o incluso; en algunos casos, los 1.800 m.s.n.m.

Debido a la ubicación de estas explotaciones; los cafetales juegan un papel importante en el cuidado medioambiental de las zonas en las que se localizan las explotaciones cafetaleras, contribuyendo con ello al equilibrio de las cuencas hidrográficas y asegurando a la fauna de estas áreas, cobijo y comida en los árboles que dan sombra a los cafetales.

Las plantaciones son, en la mayoría de los casos, pequeñas parcelas de explotación familiar de 1 a 2 hectáreas (las explotaciones más grandes son una minoría y superan de media poco más de las 5 hectáreas).

En las fincas de café venezolanas; la producción se desarrolla con el mínimo nivel de tecnologías agronómicas e insumos.

Cada familia se ocupa de su café y únicamente contratan jornaleros para la cosecha que, como el resto de la producción, se realiza esencialmente sin ayuda mecánica. El rendimiento medio de café por hectárea se estima actualmente menor a 2 toneladas.

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color