VITRINA VENEZUELA
Vitrina Venezuela: La propuesta del Gobierno para incentivar la productividad
3 de marzo de 2022
Salario mínimo en Venezuela pasó a BsD126, 32 ¡Es decir, medio Petro!
4 de marzo de 2022

10 modelos de negocios digitales más utilizados ¿Los conoces?

Hoy te compartimos información sobre los negocios digitales ¡estás pensando en desarrollar alguno?

4.5/5 - (2 votos)

Los modelos de negocios digitales son las formas de negocio aplicadas en el mundo digital. Pero qué es un negocio digital, pues este tipo de modelo de negocio online aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios tanto dentro de la empresa, como con sus proveedores, y clientes, y para realizar propuestas de valor y monetización. Si todo esto se logra con éxito, los resultados serán grandes negocios digitales que entran a un mercado innovador en el que cada vez hay más actores.

Hoy te hablaremos de los diez más utilizados de acuerdo a la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores de España ¡Leamos!

Estos son los 10 modelos de negocios digitales más utilizados

1 Enterprise

El modelo enterprise se caracteriza porque la empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una licencia de uso único (no por suscripción).

Los contratos que se establecen entre estas empresas y los clientes suelen tener unos terminos fijos y temporales y renovarse cada cierto tiempo precio a la expiración del servicio.

Algunos ejemplos de empresas que aplican este modelo de negocio son:

⇒Oracle
⇒Grandes consultoras como McKinsey o KPMG

 

2 Suscripción 

Este es el modelo que más se ha desarrollado desde la explosión de internet a partir del nuevo milenio y es que ciertamente estamos viviendo en una economía de suscripción.

Un modelo de suscripción consiste en vender un producto o servicio a los clientes por el que han de pagar de forma recurrente (generalmente mensual) para poder acceder al mismo. Si dejan de pagar dejan de tener acceso al producto.

Suelen ser servicios enfocados en clientes mas que a empresas ya que estas suelen requerir de productos personalizados como ocurre con los SaaS.

Los servicios más entretenidos y centrados en el cliente que conocemos hoy, desde Netflix, Showtime y Amazon Prime siguen un modelo de suscripción.

Este modelo puede ser muy poderoso ya que conlleva algunas ventajas:

  • Una base de clientes fijos durante un periodo de tiempo
  • Un flujo continuo de ingresos predecibles ya que los suscriptores pagan por adelantado
  • En términos de planificación de negocios, este sistema proporciona una visión más clara de las necesidades de la empresa.

En resumen, muchas empresas se están «suscribiendo» a este modelo, ya que les permite crear un flujo de ingresos sostenible a lo largo del tiempo. Sin embargo, es esencial señalar que crear este tipo de modelo no es una tarea sencilla. De hecho, compañías como Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido original que pueda hacer que los suscriptores quieran renovar su plan.

Reconocer el modelo de negocio digital que usan las plataformas de mayor consumo también es importante

3 Saas o Software como servicio (Software as a service)

El modelo SaaS es uno de los modelos de negocio más frecuentes si pensamos en empresas o startups digitales de hoy en día. Es una variación de un modelo de suscripción en el que el cliente tiene que pagar una cuota mensual/anual para poder acceder al servicio que ofrece la empresa.

Un ejemplo muy famoso, sobre todo en los primeros meses de pandemia, es  Zoom.

El modelo SaaS presenta una serie de ventajas si lo comparamos con el modelo de negocio de venta de licencias particulares. Debido a que lo que el cliente paga no es por el software como tal (pagar por construir una carretera) sino por el uso del mismo (pagar un peaje para pasar por dicha carretera) el proveedor del servicio tendrá un mayor control sobre el estado y calidad del mismo (se asegura de que dicha carretera está en buen estado).

Modelos de negocios digitales: Este es el que aplican las fintech

size=”1″ background=”” color=”” circle=”0″ transparent=”0″]4[/dropcap] Transaccional

Se trata de un modelo de negocio relativamente nuevo que se ha desarrollado mucho durante los últimos 10 años con el surgimiento de las empresas de Fintech o tecnología financiera.

Una empresa con un modelo de negocio transaccional es aquella que genera ingresos a través de la facturación de comisiones por permitir operar a través de su plataforma. Generalmente suelen ser empresas asociadas a las finanzas o la banca y el modelo es de retener una comisión por cada operación que se realiza.

5 Marketplace

En el mercado, los modelos de negocio tipo Marketplace o Peer To Peer(p2p) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o de servicios. En este modelo de negocio tenemos a Uber o Airbnb, ésta última es la compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el alquiler.

¿Por qué es necesario que ambas partes participen? Porque una de esas partes no se puede dar sin la otra. Es decir, ninguno de estos  ejemplos que te damos podrían darse si no tuvieran el contacto de sus clientes. Además, el mercado necesita que ambas partes interactúen.

En este modelo, los negocios están muy atentos a las demandas del mercado. Te ponemos el ejemplo de Airbnb. Si un grupo de amigos quiere pasar las vacaciones cerca de la playa de forma económica o una pareja busca vivir durante unos días en una casa en el centro de París, puede encontrarlo en la aplicación de forma rápida y fácil y a precios diferentes que se ajusten a lo que quieren. Esto surge cuando negocios emergentes buscan cubrir necesidades que otros no ofrecen y a la misma vez, se crea demanda.

¡Atención a estos otros modelos de negocios digitales!

6 Comercio electrónico o e-commerce

Este es uno de los modelos de negocios digitales más conocido. Los modelos de ecommerce se basan en realizar ventas online de productos y servicios; es decir, son como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores.

eCommerce dominado por el sistema B2B

eCommerce tendrá un mayor impacto del sistema B2B

No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.

Este es uno de los modelos de negocios digitales que ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo; el espacio o la logística ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.

7 Modelo basado en Anuncios y monetización de datos de clientes

Estas empresas se basan en ofrecer productos o servicios de forma gratuita a los clientes y obtener sus beneficios a través de la publicación de anuncios en sus productos o bien la venta de los datos de los usuarios a terceros.

Dentro de estos modelos de negocio encontramos las redes sociales y otras plataformas de contenido. Facebook, Twitter, Telefónica (venden datos de los usuarios a como localización, movimientos habituales, páginas web que frecuentan…) y YouTube son empresas conocidas que reciben ingresos por esta vía.

Esto significa que estas empresas han de enfocarse únicamente en adquirir, activar y retener a los usuarios ya que son requisito indispensable para su beneficio. Es por ello que estas grandes plataformas están constantemente mejorando su producto, usabilidad o contenido.

¿Ya te animaste a desarrollar la idea que tienes de echar a andar un negocio digital? ¡Espera, hay más modelos!

size=”1″ background=”” color=”” circle=”0″ transparent=”0″]8[/dropcap] Venta de hardware

Una empresa de venta de Hardware se caracteriza porque vende productos físicos a consumidores o a negocios.

Una variación de este modelo de negocio es el modelo «Bait and Hook» ,o cebo y anzuelo en castellano, que se basa en la venta inicial de un hardware a un precio artificialmente reducido pero que posteriormente han de comprar los consumibles a la empresa para que dicho producto pueda funcionar.

Es el caso de la empresa Nespresso; que vende las caferas a un precio más barato que la competencia (o incluso por debajo de su coste de fabricación) pero con ello asegura que posteriormente le comprarás sus cápsulas de café durante un largo periodo de tiempo y es donde hacen un gran beneficio.

9 Open Source o código abierto

El código abierto es uno de los modelos de negocios digitales que se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso, lo que da capacidad a una comunidad de programadores para que contribuyan. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan dinero al cobrar suscripciones Premium y servicios asociados con su software de código abierto.

El año pasado, la compañía generó más de 2 mil millones y medio de dólares en ingresos de los cuáles, más de 2 millones eran procedentes de las suscripciones y unos 345 millones venían de capacitación y servicios. Pero todas estas cantidades no se traducen en ingresos directos para la compañía, estos modelos de negocio también implican gastos, como en venta y marketing, para distribuir sus servicios.

Conoce el esquema de trabajo de Spotify y de Adobe

10 Freemium

Este término, acuñado por el empresario estadounidense Fred Wilson, es una combinación de las palabras «Gratis» y «Premium». La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras se reserva el buen contenido para que sea de pago.

El contenido de pago para los usuarios es conocido como Premium. A veces; el contenido de Freemium incluye publicidad o marketing integrado aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios Premium sean suficientes.

El caso más representativo es el de Spotify; en el que en la capa gratuita puedes escuchar de forma ilimitada música pero con anuncios cada cierto tiempo y sin poder elegir canciones dentro de un álbum (se eligen de forma aleatoria). A aquellos usuarios a los que esto les estropee tanto la experiencia de uso de Spotify como para que les compense pagar la cuota mensual serán los usuarios de pago. Los demás, seguirán en la capa gratuita.

También otras compañías como Adobe (con su lector de Acrobat PDF) o Skype son ejemplos de este modelo. En el caso de Adobe; los usuarios pueden usar su versión gratuita de Acrobat para leer archivos PDF, pero si quieren modificar o editar el contenido de estos archivos, deben pagar por la versión actualizada.

Tener claridad al identificar un modelo de negocio digital; te ayudará a desarrollar la idea que quieres concretar o mejorar la que ya tienes en marcha. ¡No olvides, que podemos y queremos ayudarte!¡Contáctanos!

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!