“Experiencia Digital” de Bancaribe se inicia este 2 de noviembre ¿Sabes de qué se trata?
1 de noviembre de 2021
quieres vender más usa marketing digital
¿Quieres vender más?: Usa marketing digital (consulta gratis)
2 de noviembre de 2021

10 ideas para tener un equipo de trabajo armónico y productivo

Lee estas ideas para que logres un equipo de trabajo donde cada persona realice un esfuerzo personal en aras de un objetivo común; verás que pueden suceder grandes cosas. Llámalo sinergia, cooperación o empleados comprometidos con una misma causa. El resultado es el mismo: mejora en el rendimiento y la productividad.

 

Hoy queremos compartirte ideas para tener un equipo de trabajo armónico y productivo. La realidad contemporánea  requiere nuevas soluciones, innovadoras por demás, en el trato hacia nuestro personal.

Ya no basta la negociación salarial, para llevar a cabo reformas de calado que permitan no sólo mejorar los resultados empresariales, sino también promover actitudes corporativas que faciliten ambientes de trabajo más humanos e integradores.

Por esta razón, indagamos sobre el tema y encontramos diversas opiniones, una de ellas es la de José Luis Casero, presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Él habla de “la necesidad de dar mayor importancia a la optimización del tiempo en aras a armonizar productividad y resultados empresariales, conciliación y mejora de la competitividad. Esto no pasa por estar horas y horas, sino en aprovechar el tiempo de trabajo y una dirección eficiente que permita esos objetivos.”.

“En un mundo cada vez mas globalizado y móvil, el trabajo ha de entenderse como una actividad y no como un lugar de carácter físico. La flexibilidad espacial ha de ser una de las bases de la conciliación y de mejora de la productividad” reflexiona Casero.

Con estas reflexiones, agrupamos los siguientes tips para incentivar la productividad:

Ideas para tener un equipo de trabajo armónico y productivo

1 Cambiar la mentalidad laboral. Un trabajador no es mejor por estar más horas en su puesto. Hay que desterrar la cultura del “presentismo” tanto para los trabajadores como para una dirección que parece valorar este factor en perjuicio del cumplimiento de objetivos. . Cada uno debe tener unos objetivos que cumplir y por ellos ha de ser evaluado; y así ha quedado demostrado con el teletrabajo.

2 El mejor trabajador es el que disfruta de su trabajo. La motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

3 Fomentar la creatividad y la motivación. Repetir mecánicamente una tarea sin aportar inspiración y creatividad no es la mejor manera de contribuir a la eficiencia empresarial. Del mismo modo, un trabajador estresado que solo puede estar con sus hijos un mínimo espacio de tiempo al terminar la jornada, difícilmente podrá estar motivado. Está demostrado que el rendimiento es superior cuando el empleado puede disfrutar de su vida privada. Las medidas de conciliación y flexibilidad son, pues, además de un derecho, un factor de mejora de la productividad.

4 Racionalización horaria y productividad. Implemnetar la racionalización horaria y la conciliación es un plus de productividad.

 

5 Modificar conductas en el trabajo. Ya no es cool el “ordeno y mando”. Es momento de fomentar el trabajo en equipo, considerar al trabajador como aun “cliente interno” que necesita saber qué y por qué hace las cosas, etc. A mayor unión de empresa y trabajadores, mejores perspectivas de negocio.

 

6 El valor del tiempo. Sin duda, un factor importante para nuestras vidas es el tiempo, ya que más que una magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, también tiene una gran influencia en nuestras acciones, decisiones y hasta en nuestros pensamientos. Estar consciente de esto ayuda en la vida personal y laboral.

7 ¿Son necesarias dos horas para comer? Algunos países de Europa y en Estados Unidos, dedican 30 – 45 minutos para comer. De esta manera la carga de trabajo se mantiene estable a lo largo de la jornada. Además suelen entrar antes a trabajar con lo que también pueden salir antes por la tarde. No tiene mucho sentido desperdiciar tanto tiempo de la jornada laboral en la comida, si ello supone salir de trabajar más tarde.

8 Reuniones de trabajo sí, pero las justas. Convocar una reunión un poco antes de terminar la jornada, cuando los empleados están ya cansados es absurdo. Hay que hacerlas a primera hora de la mañana o de la tarde y centrarse en los temas a tratar sin desviarse de los mismos. Es importante, convocar tan sólo las que realmente sean imprescindibles, con un orden del día que ayuda a organizar tiempos y tareas.

9 Evitar las distracciones. Todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, pierden parte de su sentido cuando nos distraen de lo fundamental, tanto en la vida laboral como en la privada. Es difícil concentrarse en el trabajo consultando el correo constantemente o escuchando la señal del Whatsapp a cada instante.

10 Todos somos responsables. Quejarse sin actuar no sirve de nada. Los trabajadores han de saber reivindicar unas condiciones de trabajo más humanas y racionales pero también ellos deben desterrar actitudes perjudiciales por muy asentadas que estén.

¿Tienes otras ideas? o te gustaría que te acompañáramos a implementar estas estrategias en tu negocio. Escríbenos, en nuestro equipo contamos con talento valioso para ayudarte a tener un equipo de trabajo armónico y productivo

 

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color
 
Abrir chat
¡Agenda tu asesoría gratuita!