Pensar demasiado versus resolver problemas ¿Qué prefieres?
26 de mayo de 2022
Descubre qué es el Employee Engagement ¡Y su utilidad en tu negocio!
27 de mayo de 2022

¿Sabes que 1.262 bienes de importación ya no cuentan con exoneración arancelaria?

Par de decretos deja sin efecto a más de mil 200 bienes de importación exentos del pago de aranceles

Valora este post

Un total de 1.262 bienes de importación ya no cuentan con exoneración arancelaria. Al parecer las quejas de los industriales y productores venezolanos fueron oídas.

Desde mediados de 2018 el Ejecutivo nacional implementó la política de exoneración de aranceles a bienes importados, para hacer frente a la terrible crisis de desabastecimiento que se vivió entre el 2015 y el 2017.

Entonces, en 2019, el Gobierno eliminó la exoneración para una gran cantidad de materias primas que utiliza la industria nacional; en tanto que mantuvo  facilidades para importar productos terminados que no pagarían aranceles, ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otros compromisos tributarios.

Desde entonces, los productores nacionales han resaltado su rechazo por esta política. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha mantenido una crítica constante a esta medida, denunciando que genera una «competencia desleal» frente a la producción nacional.

Consecomercio también denunciaba el favorecimiento prolongado a la importación. El gremio de industrias manufactureras de Venezuela  ha solicitado  que los productos elaborados en Venezuela gocen de los mismos beneficios que les otorgan a los importados. Y tiene sentido, si de lo que se trata es de contribuir con el crecimiento económico nacional.

Y qué ocurre cuando hay «competencia desleal»: Los productores nacionales importan materia prima sin exoneraciones y luego, cada proceso de la cadena productiva debe someterse a impuestos de todo tipo. Como consecuencia, el precio final se dispara a raíz de los tributos que debe pagar, mientras que el artículo importado prácticamente no se encarece. Y qué pasa con el consumidor: Elige llevarse a casa el producto importado.

1.262 bienes de importación ya no cuentan con exoneración arancelaria ¡Más detalles!

En la primera semana de mayo se publicaron en Gaceta Oficial los decretos Nº 4.683 y 4.684, donde se establece la ampliación de la exoneración arancelaria y las modificaciones al arancel de aduanas, respectivamente.

¿Qué plantean los nuevos decretos?

El decreto Nº 4.683 no es más que una prórroga de los decretos previos que normaban la exoneración de aranceles a bienes de importación. La gran diferencia es que esta vez se redujo de 4.485 códigos arancelarios a 3.223. Es decir, se eliminó la exoneración para 1.262 bienes, que ahora deberán pagar sus aranceles correspondientes.

Se incluye  721 códigos arancelarios a los cuales no se les impondrá impuesto de importación, IVA ni tasa arancelaria. Destacan especialmente productos farmacéuticos y más instrumentos de medición y precisión. IMAGEN TOMADA DE TAL CUAL DIGITAL

Entre los códigos arancelarios incluidos hay algunas diferencias. Los primeros 2.119 bienes no pagarán ni impuesto de importación ni IVA. En la lista figuran rubros alimenticios, instrumentos de medición, material eléctrico, herramientas, entre otros.

Más datos de interés

Existe un paquete de 1.650 códigos que abarca  mercancías consideradas en el decreto de arancel de aduana como:

1 Bienes de Capital (BK): bienes duraderos que se utilizan para la producción de otros bienes y servicios. Están dedicados al uso industrial.

2 Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT): aquellas tecnologías pertenecientes a los sectores de la informática y de las telecomunicaciones, utilizados para mejorar la infraestructura digital del país.

Entretanto, 221 mercancías afectadas por estos cambios se someten a una nueva estructura arancelaria, ya que variará el Arancel Externo Común (AEC), una alícuota que aplica para productos provenientes de un espacio económico determinado, como el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, 69 productos tendrán un AEC de tan solo 2% (la reducción mínima posible), cuatro códigos se someterán a un 4% y otros 151 mantendrán una alícuota de 24%. Los rubros que forman parte de estas modificaciones son de alimentos (63), calzado (14) y confecciones (137).

Oportunidad para fomentar el empleo

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, calificó como «un paso en el sentido correcto» la modificación de la lista de productos exonerados del pago de aranceles

«Esto fomentará mayor recuperación de empleo y mejora del poder adquisitivo», dijo Pisella en entrevista concedida al circuito Unión Radio.

Explicó que desde el sector venía pidiendo esta medida, ya que los productos importados no pagaban impuestos, mientras que la producción nacional sí lo hacía.

Además, agregó que con esta medida el Estado puede recibir más ingresos. «Esto va a repercutir de manera positiva en la inflación, también puede destinar estos recursos a hospitales, vialidad y otros sectores que pueden beneficiar a la gente», afirmó.

Con información del diario  Tal Cual

Logo Cantv color
 
Logo Cantv color